Plaza del Corralón: “Las máquinas están adentro del predio así que podemos celebrar que vamos por buen camino”

Plaza del Corralón: “Las máquinas están adentro del predio así que podemos celebrar que vamos por buen camino”

diciembre 18, 2017

Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea del Corralón, se mostró satisfecha luego de la reunión que mantuvo el gobierno de la Ciudad con vecinos del barrio. “El proyecto que presentaron es el mismo que conocíamos así que eso nos tranquiliza”, aseguró.

 

 

El martes 12 de diciembre funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires presentaron ante los vecinos del barrio el proyecto que en breve transformará al Corralón de Floresta en la tan ansiada Plaza Cultural.

Del encuentro participaron funcionarios de la secretaría de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, el presidente de la Comuna 10 Daniel D´ippolito, integrantes de la Junta Comunal, miembros del Consejo Consultivo y una gran cantidad de vecinos interesados en que avance la obra.

Entre los asistentes estuvo Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea del Corralón, quien se mostró satisfecha con la planteado por los funcionarios. “El proyecto que presentaron es el mismo que conocíamos así que eso nos tranquiliza. Esperábamos quizá que hubiera más detalles pero no sucedió”, aseguró a Nadie nos Invitó y remarcó que, pese a que los funcionarios no dieron una fecha exacta del inicio de las obras, “alguien de la Comuna nos dijo que ya las máquinas están adentro del predio así que en ese sentido podemos celebrar que vamos por buen camino”.

 

Al inicio de la reunión, los funcionarios presentaron el proyecto, el cual respeta a grandes rasgos lo acordado en 2016 entre la Asamblea y los grupos culturales del Corralón con el gobierno de la Ciudad, prevé intervenir 9.400 m2 del predio y generar más de 3.000 m2 de superficie parquizada a partir de la recuperación y puesta en valor de las viejas estructuras metálicas pertenecientes a los galpones en los que funcionaban las viejas caballerizas y talleres municipales. También se se reciclará la vieja casona donde funcionaba la escuela que fue reconstruida en la misma manzana y se recuperarán más de 2.000 m2 de adoquines que están tapados bajo una carpeta asfáltica y servirán para la construcción del corredor principal y los caminos internos.
Todo el predio contará con un nuevo sistema de iluminación LED, riego automatizado, un patio de juegos con superficies blandas para niños, una cancha de fútbol sintético, un anfiteatro y dos sectores de postas aeróbicas, uno interno y otro externo, que se podrá utilizar durante las 24 horas. A su vez se construirá un nuevo patio de juegos con mesas de ping-pong y metegol. Se realizará la puesta en valor del Patio Recreativo La Victoria y reubicación de la escultura existente.

También se construirá un patio de deportes de 700 m2 para que hagan actividad física los estudiantes de la Escuela Nº 18 Dr. Alberto Larroque y se mantendrá y mejorará la sala de Teatro del grupo El Épico de Floresta y la Huerta, que funcionan hace años en el predio.

La obra, que tiene un plazo de un año, costará 54 millones de pesos.

 

Luego llegó el tiempo de las preguntas, donde los primeros vecinos que intervinieron se mostraron preocupados por el estado actual del predio, después tomó la palabra el presidente de la Comuna Daniel D´ippolito quién contó la cantidad denuncias por ruidos molestos que tenían de vecinos frentistas por las actividades que se llevaban en el Corralón y después llegó el turno de los grupos culturales y la Asamblea. “Después intervinimos nosotros haciendo un poco de historia -cuenta Mabel Sampaolo- marcando que todas las problemáticas habían sucedido por la ausencia del Estado en tiempo y forma porque en verdad el proyecto original de la Plaza había estado ya en licitación en 2008 y después con el cambio de gestión, ellos lo abandonaron.

También intervino gente del grupo El Épico y de la huerta del corralón que consultaron sobre cuestiones particulares, pero, en general, el resultado para los presentes fue positivo.  “Todos celebramos que la obra se haga y pedimos hacer un seguimiento así que esperamos que eso se dé”, asegura Mabel, quien remarcó lo importante de la gran concurrencia: “esto hace que no puedan retroceder”.