Por los feriados de las Fiestas, el Hospital Garrahan convoca a donar sangre el domingo 22 y el 29 de diciembre

Por los feriados de las Fiestas, el Hospital Garrahan convoca a donar sangre el domingo 22 y el 29 de diciembre

diciembre 16, 2019

Los días feriados del mes de diciembre, las vacaciones y las fiestas, hacen que la cantidad de donaciones disminuyan y, por lo tanto, las reservas bajen. Por eso, los días domingo 22 y 29 de diciembre, de 7 a 12 hs, el Banco de Sangre permanecerá abierto para cubrir las necesidades de transfusiones de los pacientes.

 

 

En las dos últimas semanas del año se da uno de los períodos más críticos para los pacientes que reciben transfusiones diarias. Los días feriados del mes de diciembre, las vacaciones y las fiestas, hacen que la cantidad de donaciones disminuyan y, por lo tanto, las reservas bajen.

 

También, es importante tener en cuenta que la sangre se vence y es necesario contar con unidades para transfundir durante un periodo determinado de tiempo. Las plaquetas, por ejemplo, son las que se vencen más rápido: a los 5 días.

 

El Banco de Sangre necesita mantener un ritmo de donación constante también en Navidad y Año Nuevo. Es por eso que se invita a la comunidad para donar sangre y plaquetas los días domingo 22 y 29 de 7 a 12 h.

Quienes quieran donar pueden sacar el turno en: www.garrahan.gov.ar/donosangre

 

Abierto por vacaciones

En el Hospital Garrahan se realizan 650 transfusiones de componentes sanguíneos por semana y se necesitan también 100 unidades de plaquetas por día, y esto no cambia en vacaciones. Es por esto que desde el año 2016 se implementó como estrategia la campaña AbiertoxVacaciones para convocar donantes voluntarios en verano con turnos que se solicitan a través de la web.

“Abierto x Vacaciones” busca garantizar 65 donantes de sangre diarios, de lunes a sábado, que se acerquen al Banco de Sangre para convertirse en un donante habitual.

 

Durante todo el verano, los donantes deberán reservar un turno online en http://www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones, donde elegirán día y horario para donar.

¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?

Cualquier persona que cumpla con las siguientes condiciones puede ser donante:
-Tener entre 18 y 65 años.
-Pesar más de 50 kilos.
-Estar en buen estado de salud.
-No padecer enfermedades que sean transmisibles por sangre.
-No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
-No consumir drogas endovenosas.
-No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año. En el caso de las cirugías, depende el tipo de intervención.

-Entre donación y donación deben transcurrir 4 meses.