Preocupación en el Olimpo por el accionar de la Policía Federal

Preocupación en el Olimpo por el accionar de la Policía Federal

junio 2, 2017

La Mesa de Trabajo y Consenso del Espacio para la Memoria asegura que el personal policial encargado de resguardar la integridad del sitio dejó de cumplir sus funciones hace una semana. Actualmente el ex centro clandestino es prueba material en uno de los juicios que se lleva adelante para condenar a los responsables de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

 

 

“Desde 2016 y hasta la actualidad, hemos pedido a todas las gestiones y funcionarios del Ministerio de Justicia y de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, la incorporación de trabajadores civiles (protectores) para llevar adelante esta tarea de cuidado y resguardo del sitio en su valor Histórico, probatorio y simbólico. Siempre, frente al reclamo, hemos recibido respuestas vinculadas a la burocracia que demanda tomar una postura política que haga efectiva esta transformación”, asegura el comunicado difundido por la Mesa de Trabajo y Consenso del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos del Ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Olimpo”.

 

 

 

 

Según la ley 26.691 este Espacio para la Memoria, al igual que los que se encuentran en otras partes de la Ciudad y del país, deben ser preservados por su valor testimonial – judicial, como así también por su valor simbólico.

 

“Consideramos que es imposible que esto pueda llevarlo adelante la misma fuerza que formó parte de las patotas del Estado Terrorista actuantes en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Olimpo”. Así, todos nuestros pedidos están argumentados en la violencia y angustia que genera en los visitantes, participantes, trabajadores y -por sobre todo en los sobrevivientes y familiares de detenidos –desaparecidos, compartir este Espacio con una fuerza de estas características, que sigue siendo violenta y cuestionada hasta el día de hoy”, aseguraron los denunciantes.

 

A este reclamo , que viene siendo desatendido desde hace meses, esta semana se le sumó otra de enorme gravedad: el abandono de tareas, directamente, de quienes debían brindar seguridad y resguardo al sitio.

 

“A las muchísimas faltas, ninguneos, desatenciones y negacionismos, debemos sumar el incumplimiento de las funciones propias de su rol de “agentes de seguridad” dejando al Espacio para la Memoria y Promoción de los DDHH ex CCDTyE “Olimpo”, (un espacio que fue un Centro Clandestino que hoy es prueba material en la tercera parte del Juicio ABO y que aporta a la construcción de futuro y memoria junto a toda la comunidad) sin seguridad ni protección alguna y por ende, dejando al material probatorio de las causas y al patrimonio sin resguardo”, advierten en el comunicado.

 

 

En ese sentido, los integrantes de la Mesa solicitaron nuevamente a las autoridades de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y al Ministerio de Justicia que arbitren los medios necesarios para revertir esta situación en pos del cuidado y la reconstrucción del pasado reciente y la memoria histórica.