Promueven la creación de una Biblioteca Digital para acceder gratuitamente al patrimonio bibliográfico de la Ciudad

Promueven la creación de una Biblioteca Digital para acceder gratuitamente al patrimonio bibliográfico de la Ciudad

diciembre 8, 2016

Mediante una plataforma virtual, compatible con todos los dispositivos electrónicos, se permitirá la consulta de cualquier libro ya digitalizado mediante la vinculación con otras bibliotecas digitales en el mundo. Los usuarios de la Biblioteca Digital deberán asociarse en forma gratuita a la plataforma mediante un nombre de usuario y contraseña que obtendrán al registrarse en el sistema.

 

 

 

A través de un proyecto de ley, promueven en la Legislatura la creación de una Biblioteca Digital para permitir el acceso gratuito al patrimonio bibliográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además se apunta a digitalización de los archivos, su difusión en bibliotecas y la adaptación para personas con discapacidad visual.

 

Así, mediante una plataforma virtual, compatible con todos los dispositivos electrónicos, se permitirála consulta de cualquier libro ya digitalizado mediante la vinculación con otras bibliotecas digitales en el mundo. Los usuarios de la Biblioteca Digital deberán asociarse en forma gratuita a la plataforma mediante un nombre de usuario y contraseña que obtendrán al  registrarse en el sistema.

 

El Ministerio de Cultura sería la autoridad de aplicación y estaría encargado de controlar de la Biblioteca Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, deberá proveer a las bibliotecas dependientes del Gobierno local, el equipamiento necesario que permita acceder a la biblioteca digital, que también deberá incluir adaptabilidad para personas no videntes.

 

El objetivo que consigna el proyecto del legislador Marcelo Guouman, del bloque SUMA+, es el de “garantizar el acceso igualitario y gratuito a materiales de lectura digitalizados hoy en el ámbito de nuestro país y a nivel internacional”, tal como indica en los fundamentos del expediente 3865-D-2016.

 

Además de la firma de Guouman, el texto es acompañado por quienes también integran el bloque SUMA+, Natalia Fidel, María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia y María Patricia Vischi.

 

“En una sociedad con tiempos acotados y en la cual muchas veces dirigirse personalmente hacia un lugar físico para búsqueda de libros resulta difícil, son útiles las bibliotecas virtuales”, agrega Guouman.El factor de los costos de acceso en términos de tiempo y dinero se cuentan entre las principales motivaciones para iniciar una tendencia hacia la digitalización.

 

El proyecto recibió dos giros a comisiones, iniciando por la cabecera Comunicación Social, y luego deberá pasar por Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria antes de llegar a recinto.

 

La iniciativa procura también dar un impulso hacia la digitalización de las obras de interés general y también de aquellas pertenecientes a ámbitos más barriales “teniendo en consideración la riqueza cultural existente en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señala el proyecto.

 

Considerando que las bibliotecas públicas cumplen un rol fundamental en toda sociedad, los legisladores estiman que la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) “es una de las premisas fundamentales para la democratización del acceso y enriquecimiento cultural a través de los libros”.