Proponen crear la figura del Guardaparque urbano

Proponen crear la figura del Guardaparque urbano

agosto 1, 2016

La iniciativa busca manetner el cuidado de los espacios verdes de la Ciudad tras la puesta en valor en el último tiempo de distintos parques y plazas. La figura de Guardaparque urbano,solo cuenta con un antecedente exitoso, el Cuerpo de Guardaparques del Parque 3 de febrero, creado en 1999 por un programa de empleo del Gobierno dela Ciudad. Cuyos 25 integrantes fueron jóvenes de la Villa 31 que prestaron valiosos servicios en dicho parque.

 

 

La página web del Ministerio de Ambiente y Espacio Público presenta la frase“El cuidado de los parques y plazas es fundamental para que los porteños puedan estar en contacto con la naturaleza de la ciudad”. En la ciudad, los espacios verdes constituyen uno de los principales articuladores de la vida social. Son lugares de encuentro, de integración y de intercambio; promueven la diversidad cultural y generacional de una sociedad. Generan valor simbólico, identidad y pertenencia.

El Gobierno de la Ciudad ha llevado a cabo en el último tiempo la puesta en valor de varios parques. En consecuencia con estas primeras acciones, la legisladora porteña por el bloque Suma +, presentó un Proyecto de ley para la creación de “Guardaparques urbanos” presentándolos como una versión integradora y moderna de la figura del “placero”. Este nuevo actor, ayudaríaa mantener las remodelaciones, preservar el patrimonio cultural y natural, prevenir accidentes y brindar seguridad a toda la comunidad.

La figura de Guardaparque urbano,solo cuenta con un antecedente exitoso, el Cuerpo de Guardaparques del Parque 3 de febrero, creado en 1999 por un programa de empleo del Gobierno dela Ciudad. Cuyos 25 integrantes fueron jóvenes de la Villa 31 que prestaron valiosos servicios en dicho parque.

Según la fundamentación de la legisladora, “…contribuirán a la vigilancia y al mantenimiento de las plazas y los parques de nuestra Ciudad evitando el deterioro o mal uso de los elementos y el patrimonio existente; debidamente identificados, podrán informar sobre alguna anomalía en la plaza o parque que esté a su cuidado, como así también sobre la historia y elementos que lo componen”.

Entre los impactos esperados se encuentran, la jerarquización de los espacios públicos mediante personal especializado para su desarrollo y su cuidado para el disfrute de la ciudadanía. Perfeccionar el sistema de control público, tanto de la flora y fauna, así como del equipamiento y el patrimonio arquitectónico de los espacios verdes de la ciudad. Promover acciones educativas con el objetivo de difundir los conocimientos generados sobre la biodiversidad y la importancia de su conservación. Además de crear un Cuerpo especializado, de formación especial, que preste colaboración al personal científico y técnico de investigación.

Este proyecto además propone que se traspasen a las Comunas de la Ciudad, las acciones relativas al mantenimiento de los espacios verdes de la Ciudad, en las cuales cada comuna tendrá bajo su responsabilidad la planificación ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano.