Sarampión: a partir del lunes, el Hospital Vélez Sarsfield y el CeSac 36 vacunarán a niños de 6 a 11 meses

Sarampión: a partir del lunes, el Hospital Vélez Sarsfield y el CeSac 36 vacunarán a niños de 6 a 11 meses

agosto 5, 2018

Luego de que se conocieran dos nuevos casos, el Ministerio de Salud decidió adelantar la edad en que se aplica la vacuna a bebés. Esta dosis extra de Triple Viral no reemplaza a las dosis del calendario nacional.

 

A partir de este lunes se vacunará contra el Sarampión a niños de 6 a 11 meses. La primera dosis de la vacuna triple viral se daba al cumplir un año, pero tras detectarse nuevos casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, los ministerios de Salud de Nación, Provincia y Ciudad decidieron reforzar la prevención en esta área que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

 

La decisión responde a que, desde marzo, cuando se detectó la infección viral en una beba en la ciudad de Buenos Aires, son ocho los casos confirmados en el país y de ellos cinco son menores de un año, que es recién cuando se recomienda aplicar la primera dosis de la vacuna triple viral (contra sarampión, rubeola y paperas).

 

“Esta dosis extra de Triple Viral no reemplaza a las dosis del calendario nacional”, se encargó de resaltar la ministra de salud de la Ciudad Ana María Bou Pérez.
De esta forma, esta dosis, de carácter extraordinario, no deberá ser tenida en cuenta como dosis de vacuna del calendario nacional (a los 12 meses y a los 6 años). A su vez, entre esta dosis extraordinaria y la del calendario deberá existir un intervalo mínimo de un mes”, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

 

En la Comuna 10, los dos centros de Salud habilitados para realizar la vacunación son:

– El Hospital Vélez Sarsfield (Calderón de la Barca 1550), que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 16:00 hs. Pero los días viernes no atiende por la tarde.

– El Cesac 36 ( Mercedes 1371), que atiende de lunes a viernes de 8:30 a 12:45 y 14:30 a 18 hs.

 

La vacunación es gratuita y no requiere orden médica.

 

Además del Hospital Vélez Sarsfield y el CeSac 36, hay más de 50 centros de salud en la Ciudad donde se uede ir a vacunar. Acá compartimos un link donde aparece la lista completa http://www.buenosaires.gob.ar/salud/horarios-de-vacunatorios

 

Para combatir al Sarampión, la única medida de prevención es la vacunación. Y como asegura el Ministerio de Salud, la vacunación no sólo nos confiere protección individual, sino que además genera inmunidad colectiva.

 

Preguntas Frecuentes sobre el Sarampión (Fuente: Min. de Salud de la Ciudad)

¿Por qué preocupa tanto un caso?

Porque desde el año 2000 no había un caso autóctono en la Argentina. La aparición de casos, nos pone en riesgo de volver a tener la enfermedad en circulación en nuestro país.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son un cuadro febril, que puede ser acompañado de conjuntivitis, secreción nasal, tos y aparición de manchas que empiezan a aparecer desde la cabeza y se extienden por cuello, tórax y pies.

 

¿Qué medidas de prevención existen?

La única medida de prevención es la vacunación.
Contamos con la vacuna Triple Viral (que protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis). Hay distintas marcas que son similares. Es una vacuna muy eficaz, que está incluída en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses de edad y al ingreso escolar 5-6 años. La vacuna es obligatoria.
No hay disponibilidad de vacunas que protejan SÓLO contra el sarampión.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

Deben vacunarse los que tienen que completar su esquema de vacunación:

• De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral.
• A partir de los 5-6 años (al momento del ingreso escolar): deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Triple Viral.

La acreditación es presentando el carnet de vacunas. El intervalo mínimo entre dosis es de 1 mes.

Los niños que viajen a zonas endémicas o con circulación del virus deberán recibir una dosis de vacuna triple viral a partir de los 6 meses de edad, dos semanas previas al viaje. Esta dosis debe repetirse al año y al ingreso escolar.
Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.

 

¿Qué personas NO pueden vacunarse?

Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas.

La vacunación no sólo nos confiere protección individual, sino que además genera inmunidad colectiva.