Se conocieron las 15 propuestas más votadas del BA Elige y crecen los cuestionamientos

Se conocieron las 15 propuestas más votadas del BA Elige y crecen los cuestionamientos

julio 18, 2017

El diario La Nación publicó el ranking de iniciativas para mejorar la Ciudad propuestas por los porteños, entre las que se destacan ampliar el horario del subte y fortalecer el programa Basura Cero, que el gobierno intentará llevar a la práctica en 2018. El programa BA Elige fue duramente criticado por ser fácilmente manipulable y por puentear a la Comunas.

 
Hasta el 20 de agosto, el gobierno porteño evaluará la factibilidad de cada uno de los proyectos según el presupuesto que demanden y que tenga adjudicado cada comuna. Luego, las iniciativas volverán a ser votadas y las propuestas ganadoras se llevaran a cabo en 2018.

El ranking de propuestas más votadas, según el diario la Nación son:

1 – Subtes nocturnos
La propuesta busca “ampliar el margen de horario hasta la medianoche, con la misma frecuencia , y con frecuencias más reducidas en la madrugada”.

2. Circuito Aeróbico Parque Avellaneda

3. Dispensador de alimento para perros y gatos en situación de calle
Propone colocar dispensadores de alimento y agua que se activen cuando un vecino tire dentro de él productos reciclables

4. Estación de subte en Aeroparque
Sería una extensión de la Linea H
5. Veredas más verdes
Se aspira a rediseñarlas a partir de la inclusión de plantas nativas rioplatenses . La primera etapa se concentrará en la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales)

6. Programa de Puntos Rewards – Basura Cero
Esta propuesta impulsa un sistema de acumulación y canje de puntos para incentivar a los vecinos a reciclar basura .

7. Espacio para Roller Derby
Es un deporte urbano bastante reciente que se practica en equipo y sobre patines de dos ejes en una cancha oval. Proponen realizar la cancha en la Comuna 15

8. Centro de atención gratis para mascotas las 24hs
9. Parquímetros con SUBE

10. Contenedores de residuos para pilas y baterías
Garantizar un espacio exclusivo en los “Puntos Verdes” distribuidos en la ciudad, destinado a depositar esta clase de residuos .

11. Extender la línea C del subte hasta la Terminal de Ómnibus

12. Subte hasta Ciudad Universitaria

13. Tren a Aeroparque y tren a Ezeiza

14. Multa a los que no levantan los desechos de sus perros

15. Huertos urbanos
Propone destinar espacios en barrios y plazas para implementar huertos orgánicos, gracias a la ayuda de voluntarios del barrio, profesionales o aficionados en este temática

 

 
Una lista de propuestas imposibles o ya realizadas

Las 15 iniciativas que se dieron a conocer varían entre propuestas que resultan de difícil concreción, sobre todo aquellas ligadas a la ampliación de las líneas de subterráneo, a otras ya implementadas, como la referente al parque Avellaneda.

 

 

En principio la iniciativa de ampliar el horario de subte hasta la madrugada ya fue presentada por el legislador Maximiliano Ferraro en 2015 y 2016 y por la Defensoría del Pueblo en 2016, quienes proponían que el horario se extienda al menos hasta las 01hs, pero ambos proyectos duermen en la comisión de Transporte cuya mayoría detenta el oficialismo.

 

De hecho, en junio de este año el gobierno anunció que ampliaría media hora el horario (en verdad desplazaría la franja horaria media hora, es decir, de empezar el servicio a las 5 am como es actualmente, lo haría desde las 5,30am y en vez de cerrarlo a las 23 pm lo haría a las 23,30pm) pero ni siquiera pudo implementar este cambio, que estaba prevista arrancarlo en julio.

 

Si nos centramos en la ampliación de la Red resulta difícil creer que se puedan implementar, no por su imposibilidad técnica sino por falta de voluntad política.
Si el PRO hubiera cumplido con lo que prometió en 2007, cuando asumió la conducción de la Capital Federal, hoy la red tendría 80 kilómetros más, es decir, se habrían triplicado los 54 kilómetros actuales, como plantea Gerardo González.

 

Yendo a la segunda propuesta más votada, sorprende el desconocimiento que actualmente ya existe un Circuito Aeróbico muy bien mantenido e iluminado en dicho Parque, cerca de las canchas Peuser, con postas para hacer ejercicios. Con lo cual en tal caso la propuesta debería ser mejorarlo.

 

 

Críticas a la forma de “participación”

 

El BA Elige recibió criticas por parte de comuneros y legisladores, que hicieron una presentación judicial al respecto. Los representantes de la Comuna 3 Gabriel Zicolill y María Suarez rechazaron el mecanismo de participación vecinal que lanzó el gobierno porteño ya que consideran que pasa por encima de las competencias que manejan las Comunas y que las propuestas pueden ser manipuladas fácilmente por operadores políticos.

 

Como ejemplo indicaban la propuesta de un “vecino/a cuya solicitud es la de un “detector de huellas digitales” para controlar la asistencia de los maestros de las escuelas públicas. “Pueden leerse también propuestas que no tienen ningún correlato con el territorio real que las representan. Por ejemplo se propone instalar bibliotecas en las villas de la comuna 3, Que no cuenta con tales. O la instalación de juegos de deporte en plazas que no pertenecen a la comuna 3”, aseguraron en un comunicado.
El legislador Adrián Camps también rechazó la iniciativa. En diálogo con Nadie Nos Invitó, aseguró que “el BA elige es una forma de puentear todas la actividad de las comunas, de establecer una forma de presupuesto participativo manejado directamente desde el poder ejecutivo sin participación de los vecinos a través de los consejos consultivos comunales y de las comunas. Ese es el sentido, por eso estoy absolutamente en contra. Porque la Ciudad de Buenos Aires tiene sus mecanismos de participación a través de los Consejos Consultivos de las Comunas perfectamente establecidos y que no es el que está utilizando el ejecutivo, en consecuencia está derivando fondos para perjudicar la actividad participativa de las comunas”.