Se estrena “El Loco de los perros”, película realizada por vecinos de Monte Castro

Se estrena “El Loco de los perros”, película realizada por vecinos de Monte Castro

marzo 14, 2018

El cortometraje, realizado el año pasado en el marco del Programa El Barrio cuenta su Historia que se dictó en el cine San Pedro, relata la historia de un famoso delincuente francés que vivió en el barrio durante los años setenta y las dificultades para reconstruir su historia. La película se proyecta por única vez, este viernes 16 de marzo a las 19hs en el cine Gaumont, con entrada libre y gratuita.

 

El Barrio cuenta su Historia es un Taller de iniciación cinematográfica que la Fundación DAC dicta de manera libre y gratuita a los vecinos de las Comunas de la ciudad de Buenos Aires, bajo un convenio firmado con la Dirección General de Promoción Cultural del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires.

 

La propuesta es que los participantes puedan aprender los rudimentos básicos del lenguaje cinematográfico para poder realizar colectivamente un guión y luego plasmarlo en un cortometraje. El objetivo del programa, como explican los organizadores, es dejar plasmadas todas aquellas historias que los propios protagonistas de cada barrio tengan para contar, estrechando a su vez los vínculos de la comunidad con el cine, las artes audiovisuales y sus elementos narrativos.

 

Este Taller, cuya primera edición se realizó en 2015 en el barrio de Pompeya, fue dictado en 2017 en la Comuna 10. La coordinación del proyecto estuvo a cargo de director Hugo A. Lescano (La Historia en la Arena, El Regreso, La Clínica De Los Santos), nacido y criado en Monte Castro.

 

 

 

Durante más de tres meses, un nutrido grupo conformado en su mayoría por jóvenes de la Comuna, recorrieron todas las etapas que incluye la realización de un trabajo cinematográfico, desde la concepción de la idea hasta la visualización del trabajo terminado.

 

El resultado de ese proceso es El Loco de los perros, un recorrido narrativo entre la ficción y el documental que versa sobre la historia de Lucas, un joven estudiante de periodismo cuyo objetivo es publicar un artículo sobre la historia de Monte Castro, proyecto que la redactora del periódico barrial le rechaza una y otra vez. Leonardo, su particular Abuelo, le propone que investigue sobre un famoso delincuente francés que vivió en el barrio durante los años setenta. Es así como el muchacho comienza la búsqueda de información sobre este interesante personaje, encontrándose con todo tipo de dificultades. Los personajes principales son interpretados por los mismos talleristas y el actor nacido y residente en el Barrio, Claudio Bevilacqua, además de contar con los testimonios de emblemáticos personajes del lugar y del periodista Carlos Rodríguez que aporta valiosos datos sobre el misterioso Loco de los Perros.

El Loco de los perros podrá verse este viernes 16 a las 19hs en el Cine Gaumont (Rivadavia 1635) con entrada libre y gratuita.

 

El loco de los perros (2017) – Ficha Técnica

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL: Hugo Alfredo Lescano

El guión está basado en la idea de Luciano Capristi escrita en el marco del Taller Audiovisual “El barrio cuenta su historia”.

TALLERISTAS

Luciano Capristi, Kevin Graft, Micaela Mastronardi, Sebastián Carosio, Betania Meglio, Eva Macri, Beto Paéz y Roberto Sierra.

ELENCO
Kevin Graf (Lucas), Claudio Bevilacqua (Leonardo, el abuelo), Eva Macri (Margarita), Roberto Sierra (François Chiappe), Luciano Capristi (Canillita joven), Chiaro Papadopudos (Vecina), Carlos Galettini (Voz que Amenaza), Gustavo Hidalgo (Vecino)

ENTREVISTADOS
Carlos Filippo (Artista plástico), José de León (Calesitero), Norberto Vozza (Canillita), Carlos Rodriguez (Periodista), Beto Paez (Artista plástico)

EQUIPO TÉCNICO
Producción: Marianela Balbis
Asistente de Producción: Magdalena Muro
Dirección de Fotografía: Santiago Pereira
Cámaras: Diego Aparicio, Federico Brochieri
Sonido: Pablo Córdoba, Iván Primosich
Edición: Gabriel Stagnaro
Música: Claudio Turica
Post-Producción de Sonido: Pablo Córdoba
Refuerzo Dirección: Abel Lescano

LOCACIONES:
Barrio Monte Castro. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DURACIÓN: 18´:35´´