Según los comuneros del  FpV, el 2017 fue el peor año para las Comunas desde su creación

Según los comuneros del FpV, el 2017 fue el peor año para las Comunas desde su creación

enero 23, 2018

El escrito, redactado por el juntista Leonardo Farías, asegura que el año pasado el Ejecutivo porteño desplegó un paquete de medidas “que van a contra pelo de la descentralización y la Ley de Comunas”, entre las que destacan el programa BA Elige, la incorporación de la estructura de gerencias en las Comunas y la creación de la subsecretaria de vías peatonales.

 

El juntista de la comuna 10 Leonardo Farías sintetizó el balance que realizaron los comuneros del Frente para la Victoria respecto a las políticas que desarrolló el Gobierno de la Ciudad durante 2017. En el documento, Farías asegura que el Gobierno que conduce Horacio Rodriguez Larreta implementó iniciativas que avasallaron a las Comunas.

 

La dura afirmación es fundamentada sobre la base de tres hechos que sucedieron durante el año pasado: el programa BA Elige, la incorporación de la estructura de gerencias en las Comunas y la creación de la subsecretaria de vías peatonales.

 

BA Elige: participación por fuera de las Juntas y los Consejos Consultivos

“Los mecanismos de votación online, sin controles ni auditoría, no permiten el debate democrático y transparente. Ya hemos visto cómo desde el Poder Ejecutivo de la Ciudad se proponen votaciones sobre obras y arreglos en Twitter, y a los pocos días ya se encuentran licitadas y adjudicadas en el Boletín Oficial. Más que una herramienta de participación, el PRO nos propone una mímica que legitima sus negocios, previamente acordados”, asegura Farías, quien retomó los argumentos elaborados por los comuneros del FpV, cuando a mediados de 2017 presentaron un amparo contra el Programa ante la Justicia.

.

Gerentes en las comunas

Otra de las polémicas decisiones del Ejecutivo porteño fue la creación de la estructura de gerencias a través del decreto 329/2017que redundó en la aparición de un nuevo plantel de gerentes y subgerentes que participan activamente de las decisiones que son exclusivas de la función de los juntistas. Para Farías el oficialismo volvió a dejar afuera a los miembros de las Juntas Comunales que pertenecen a la oposición de todo el proceso de decisión y gestión. “En definitiva, superponen estructuras que tienen funciones similares o idénticas a lo que indica la Constitución de la Ciudad y la Ley de Comunas”, asegura el documento.

 

Quita de competencias exclusivas

Durante 2017, el Ejecutivo creo, a través del decreto 208, la subsecretaria de vías peatonales dentro de la órbita del Ministerio de Espacio Público y Ambiente cuyo objetivo es “el desarrollo de un plan estratégico sobre vías peatonales”.  Sin embargo, las veredas son competencias exclusivas de las Juntas Comunales, tal como lo establece la Ley 1777 de Comunas en su artículo 10: “La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según normativa vigente” le corresponden a la Comuna, argumenta Farías en el escrito.

 

Perspectivas para 2018

En el cierre, el escrito llama a fortalecer la participación de los vecinos con el fin defender los gobiernos de cercanía. “Así las cosas la tarea que viene en 2018 para los Comuneros, para los vecinos participativos y para todas las instituciones territoriales es defender la democracia participativa, trabajar en la defensa del gobierno de cercanía y pelear contra el avasallamiento de un gobierno con claros ribetes autoritarios”, finaliza el documento.