Solicitan informes sobre las políticas de prevención contra el Dengue

Solicitan informes sobre las políticas de prevención contra el Dengue

enero 26, 2016

El diputado de la Ciudad Gabriel Fucks presentó un proyecto para conocer los detalles de las medidas adoptadas por el ejecutivo para evitar el dengue.

 

La actual Ministra de Salud, Ana  María Bou Pérez, confirmó hoy a un diario, otros tres (3) casos de dengue nuevos en la  Ciudad de Buenos Aires, por lo que ascendieron a siete (7) las personas  afectadas por el virus que se transmite a través del mosquito  Aedes aegypti. Asimismo, dijo que la ciudad cuenta con un grupo especializado  en control de foco que consiste en un “equipo médico que va la  manzana e intenta detectar si dentro de la cuadra hay otra persona  con fiebre”.

 

En la Provincia de Buenos Aires suman veinte y siete (27) casos confirmados, dos de ellos autóctonos, según confirmó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz a otro matutino. El partido bonaerense de Quilmes reportó ayer más de quince (15) casos de dengue, de los cuales dos (2) son autóctonos, los primeros de contagio local en la provincia de Buenos Aires este año. Un caso importado en Lanús.

 

En total, en este momento hay más de mil (1000) afectados en todo el territorio nacional. En Misiones hay treinta y cinco (35) confirmados y casi ochocientos (800) probables. En Córdoba, se han detectado once (11) casos, de los cuales cuatro son autóctonos, mientras en Santa Fe reportaron dieciseis (16), entre confirmados y probables, de los cuales uno dio positivo en el testeo y no registra traslado a zonas endémicas. Y autoridades sanitarias de Santiago del Estero informaron, en tanto, el primer caso en la provincia, que corresponde a una paciente con antecedente de viaje a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad.

 

Walter Villalba, titular de salud de Misiones explicó a un diario: “La aparición de los autóctonos se debe a que hubo personas que viajaron a zonas muy afectadas por el dengue como Brasil y Paraguay, y allí fueron picadas por mosquitos infectados. Luego, esas personas desarrollaron la enfermedad, y aquí otros mosquitos las picaron. Esos insectos ahora también están infectados dentro del territorio nacional. De esta manera, aumentó el riesgo de epidemia de una enfermedad que es potencialmente mortal”. Se produjo la muerte de una mujer misionera de 60 años en Brasil y hay sospecha de que podría haber sido por dengue.

 

El investigador en ecología del Conicet y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gurtler, explicó a un diario: “La situación del dengue en la región del Cono sur, especialmente en Brasil y Paraguay, es muy severa desde fines de 2015 y está lejos de estar controlada. La situación en esos países se combina con el aumento de las lluvias causado por el actual fenómeno de El Niño y que el mosquito Aedes aegypti que transmite el virus campea a sus anchas. Esos factores han determinado la temprana aparición de casos de dengue autóctono en el Norte argentino, más que en otros años ‘normales’, y que hayan más provincias afectadas incluso las de Buenos Aires y Córdoba”.

A su vez, advirtió: “La aparición temprana de casos autóctonos es una clara señal de alerta. Si la epidemia se materializa a nivel extendido en el país dependerá de la intensidad y efectividad de las acciones de prevención que puedan implementar los ministerios de salud y municipalidades y de cierto azar. Existe el riesgo de una epidemia como la que se sufrió en 2009, cuando se empezaron a detectar casos en Chaco y Catamarca. El dengue avanzó tanto que abarcó desde el centro al norte del país y produjo 26.923 infectados y 5 muertos.”