Un museo que da poca gracia

Un museo que da poca gracia

octubre 25, 2016

La inquietud por el destino del Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires viene siendo expresada de diversas maneras durante el último año. Las demoras en el proceso de institucionalización y un posible traslado generan suspicacias por parte de quienes están al frente del espacio.

 

 

La Comisión Directiva Honoraria del Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires ha manifestado su inquietud frente a las demoras que viene sufriendo el proceso de institucionalización del espacio. Sus integrantes fundamentan sus dudas en una serie de notificaciones informales que habrían recibido de parte de las autoridades del Museo. En paralelo se ha difundido un posible traslado hacia un lugar de menor dimensión que el actual y que dificultaría el desarrollo de sus actividades.

 

Esto motivó a que la legisladora porteña Lorena Pokoik presente la próxima semana un Proyecto de Resolución para demandar información al Poder Ejecutivo sobre distintos puntos referidos al Museo del Humor, sito en Av. de los Italianos 851, en el barrio de Puerto Madero.

 

Se exige al gobierno local que difunda, a través de los organismos correspondientes y en un plazo de 30 días, en qué estado se encuentran los trámites que apuntan a otorgarle estructura formal al Museo, el organigrama y creación del cargo de Director General, iniciados en febrero de 2014; el domicilio del espacio previsto para su funcionamiento; y el estado actual de las reformas y ampliaciones que en su momento planificó e informó a los miembros de la Comisión Directiva Honorífica del MuHu, la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Cultura, para las cuales se había desarrollado inclusive una maqueta.

 

A su vez, se exige que detalle estado actual de la Licitación que apunta a otorgar la concesión del servicio gastronómico en varios espacios culturales, entre ellos, el MuHu; si se tiene prevista alguna otra licitación; si se encuentra prevista la instalación de equipamiento para la implementación de un sistema de lectura de publicaciones destinado a los visitantes; y si se prevé el traslado del Museo del Humor, cuándo se haría efectivo y el domicilio de destino.

 

Finalmente se pretende conocer si se encuentran planificadas las obras de mantenimiento para el adecuado funcionamiento del edificio de la Ex-Munich; que se indique el estado actual de cada uno de los proyectos pendientes; si está prevista la continuidad de las muestras fuera de sede en espacios del Gobierno de la Ciudad y espacios estatales y privados del resto del país; si está prevista la continuidad del acuerdo con la “Casa de los Autores de Angouleme, Francia” como así también la del Ciclo “Humor fuera de Cuadro”, que se realizó durante 4 temporadas con el Canal de la Ciudad; entre otros aspectos.

 

Un motivador para la presentación del proyecto fue una nota pública, firmada por todos los actuales integrantes del Consejo Consultivo Honorario y varios artistas preocupados, detalla la historia del MuHu y la problemática que afecta a este espacio cultural. Actualmente la Comisión Directiva Honoraria está integrada por  Joaquín Lavado, más conocido como Quino, Hermenegildo Sábat, Carlos Garaycochea, Guillermo Mordillo, Fernando Sendra.