Un verdadero llamado a la solidaridad | Vecinos de la comuna 10 convocan a ayudar a gente en situación de calle

Un verdadero llamado a la solidaridad | Vecinos de la comuna 10 convocan a ayudar a gente en situación de calle

enero 25, 2019

Ser con vos es un grupo de vecinos de las Comunas 9 y 10 que todos los lunes, desde hace meses, realizan recorridas para ofrecer un plato de comida y, principalmente, un oído y un abrazo a quienes están en situación de calle. Ahora, en momentos donde crece la pobreza, necesitan con urgencia nuevas manos que puedan ayudar.

 

 

En una época donde crece aceleradamente la pobreza, que empuja a cientos de personas a la calle, los vecinos multiplican la solidaridad. Es el caso de Ser con Vos, un grupo de vecinos de las comunas 9 y 10 que desde hace meses realizan recorridas nocturnas para acercar un plato de comida y un oído a las decenas de personas que noche a noche duermen en la calle.

 

“Ser con vos es un grupo de personas que vio la necesidad en otras personas, que en este caso son sus vecinos en situación de calle, de ser vistas, escuchadas y tenidas en cuenta”, cuenta a Nadie nos Invitó Claudio Zavala, una de las impulsoras del grupo. “Por más que esta sociedad y este sistema los vaya arrinconando hasta que caigan por un precipicio y no los veamos ni pensemos en ellos, creemos que es primordial crear un vínculo. Quizás nuestro primer objetivo es ese: crear mediante un plato de comida, un vínculo. Y que realmente haya un reconocerlos de parte nuestra”.

 

Para ello, todos los lunes a la noche realizan una recorrida en donde llevan viandas y artículos de higiene personal a quienes están durmiendo en la calle. La tarea se torna fundamental ya que recorren barrios que suelen quedar afuera de las zonas donde se centra la asistencia estatal (Once, Retiro, Constitución).

 

—————————————–

“Ayer cumplió años nuestro querido Carlitos, sus primeros 72 años de vida. El se encuentra en situación de calle hace 8 años y lo quisimos mimar un poquito y hacerle más liviana su carga. Le hicimos una Torta rellena con dulce de leche y crema llena de merengues hechos por nuestra compañera Sandra. Mejor vida para Carlitos!!!” 

(Publicación del facebook del grupo)

                                          —————————————-

 

“Es un esfuerzo grande el que tenemos que hacer -comenta Claudia- porque somos pocos los voluntarios, cocinamos en nuestras casas, salimos a recorrer con nuestros autos. Incluso no tenemos un lugar físico, que es otra de las necesidades importantes que tenemos, para poder acopiar alimentos y ropa, y a veces tenemos que rechazar cosas porque no tenemos dónde guardarlas”.

 

El panorama se volvió aún más complejo en los últimos meses. En un contexto de inflación y aumento del desempleo, cientos de personas no tuvieron más opción que terminar en la calle. “Lamentablemente, vemos que semana a semana crece el número de gente en situación de calle”, comenta Claudia. “Personas que no pueden seguir pagando el alquiler del departamento y pasa a una pieza, y luego esa pieza no la puede seguir sosteniendo”.

 

 

Por ello, aumentar las voluntarias y voluntarios se vuelve fundamental. “Realmente necesitamos de todos ustedes, del que alguna vez en su vida pensó cómo puedo ayudar. Necesitamos cocineros, recorredores, gente que maneje los autos. Pueden venir un día cada por mes, cada quince días o todos los lunes, como cada uno pueda”, comenta Claudia, para quien las recorridas y toda esta tarea se transformó en algo esencial en su vida. “Es una tarea muy linda. Yo entiendo en un primer momentos algunos quizás piensen que no van a poder pero les digo que apenas lo empiezan a hacer no van a querer dejarlo nunca”.

 

“Hoy fue una de esas recos que nos hacen ir a dormir un poquito mejor.
Encontramos a personas que no veíamos hace mucho, y fue muy lindo ver su alegría en ese reencuentro con abrazos, risas y hasta cantando…
Nosotros diciendo qué suerte que los encontramos!… y ellos diciendo qué suerte que nos encontraron!…
Cómo no buscarlos?
Si de eso se trata todo esto….
De un reconocernos…
Cada vez más segura de lo que hacemos…”

(Publicación del facebook del grupo)

 

Para contactarse escribir al facebook del grupo Ser con vos