Una Ciudad con el corazón mirando al Sur, y a las Malvinas

Una Ciudad con el corazón mirando al Sur, y a las Malvinas

noviembre 20, 2015

El Frente Para la Victoria presentó un proyecto de ley para señalizar en distintos puntos de la Ciudad la dirección y la distancia a la que se encuentra con respecto al área más cercana de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. “Buscamos recordar y mantener viva en la memoria de todos y todas, el reconocimiento de las Islas Malvinas e incorporar a la Ciudad dentro de las distintas iniciativas que han llevado adelante muchas ciudades del país”, asegura el proyecto. Desde 2014, la Ciudad ya cuenta con el Museo Malvinas y recientemente se aprobó en la Legislatura el Programa Observatorio de Malvinas.

 

 

 

“En el convencimiento de que esta iniciativa servirá para consolidar el desarrollo de acciones sustantivas y el fortalecimiento de la defensa de los intereses nacionales en la disputa con el Reino Unido por la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes, es que convencidos de que este tipo de acciones ayudan a que la “Causa Malvinas” permanezca presente en el ideario colectivo, solicitamos la aprobación del proyecto”, argumenta el escrito.

 

Ya existen indicadores en este sentido en distintas ciudades del país, tales como Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Saladillo y Morón, Provincia de Buenos Aires.

 

Nuestra Ciudad, es recorrida por millones de turistas no solo turismo interno sino de todos los países del mundo, por lo cual, estos carteles demostrativos “brindarían ante nuestros visitantes un rasgo identitario como porteños y argentinos sobre nuestro sentimiento soberano en relación con nuestra vinculación con las Islas”, afirma el legislador por el FPV Gabriel Fuks, a la vez que asegura: “En otras ciudades del mundo, existen señales que vinculan a sus territorios con su historia, es el caso de la península de Gibraltar con España.”
Desde Junio de 2014, la Ciudad de Buenos Aires alberga, el MUSEO MALVINAS en el predio de la ex Esma, en honor a las Islas en cuestión. Asimismo, el jueves 15 de octubre, se aprobó el Programa Observatorio de Malvinas, que establece un punto de encuentro para investigar en la Ciudad con la presencia de dos representantes del Poder Ejecutivo Local y dos representantes de la Legislatura mediante la ley, sumando a un excombatiente de Malvinas en la reglamentación.
El objetivo general del Programa está definido por el análisis y la centralización de la
información existente en la materia y generar propuestas al Poder Ejecutivo de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires en el desarrollo de acciones que contribuyan al fortalecimiento
de la defensa de los derechos e intereses nacionales sobre las Islas Malvinas, Georgias y
Sandwich del Sur, en el marco de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución
Nacional.

 

En tal sentido, “se ha pensado en invitar a sumarse al Observatorio “Malvinas Argentinas” a las distintas universidades e instituciones con competencia e interés legítimo en el tema a los efectos de sumar propuestas y generar consensos operativos que permitan proponer acciones concretas y fortalecer, de un modo participativo, las estrategias educativas en la materia”, continúa el documento.

A través del proyecto, el bloque busca impulsar la colocación de señalizaciones viales para “recordar y mantener viva en la memoria de todos y todas, el reconocimiento de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur como parte de la geografía de la Nación e incorporar a la Ciudad dentro de las distintas iniciativas que han llevado adelante muchas ciudades del país”.

Además, resalta que “suma a las comunas en la elección de los lugares de emplazamiento de cada una de estas, donde las mismas consideren más adecuado para su visualización e impacto social convocando a las Juntas Comunales para sumar su participación en este proceso.”