Una señal interrumpida

Una señal interrumpida

febrero 16, 2016

El domingo 31 de enero, la audiencia del Canal de la Ciudad denunció la interrumpción de la señal. Este hecho puso de manifiesto la crítica situación del principal medio de comunicación estatal de la Ciudad.

El domingo 31 de enero, si uno sintonizaba el Canal de la Ciudad entre las 14:00 y las 16:00 horas, se encontraba con pura interferencia. La reacción de los televidentes no se hizo esperar y transmitieron su incomodidad en las redes sociales.
La situación se hizo aún más desconcertante cuando se conoció del incendio que afectó parte del barrio de Constitución, hecho que afectó a otras señales de televisión.

Esta inquietud y reclamo hizo eco en los legisladores porteños, quienes presentaron un pedido de informes a fin de conocer los motivos del desperfecto y el estado del Canal.

“He recibido distintas inquietudes de vecinos de esta Ciudad, quienes manifestaron que el día domingo 31 de enero de este año, entre el mediodía y las primeras horas de la tarde, sufrieron la interrupción de la señal del Canal de la Ciudad en sus televisores” asegura María Rosa Muiños, autora del proyecto.

A su vez, y tal como ocurrió con la señal del Canal de la Ciudad, otros canales de TV vieron sus transmisiones interrumpidas al verse afectados por un incendio ocurrido en el barrio de Constitución. Por ello, la legisladora solicita en el pedido de informes conocer si estos hechos estuvieron interrelacionados.

“Es importante conocer si la perdida de señal del Canal de la Ciudad el día domingo 31 de enero, se vincula con la de los otros canales cuyas señales fueron interrumpidas en virtud de un incendio, o si este suceso de alguna manera pudo influir en la transmisión del Canal de televisión que integra el sistema de medios locales y que se encuentra abierto a la comunidad”, asegura Muiños

La punta del iceberg

La preocupación por el estado del canal tiene su base en la importancia que dicho medio tiene, o debería tener para los porteños, y en el crítico estado en el que se encuentran sus trabajadores.

El sistema de medios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se compone de distintas señales de radio y televisión. Entre ellas, se destacan la denominada FM 92.7 “La 2×4”, la señal de AM 1110 “Radio Ciudad” y, por supuesto, el “Canal de la Ciudad”, que es transmitido por distintas señales de cable.

El canal de la Ciudad es el único canal público de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra activo desde julio de 2003 y emitiendo las 24 horas del día los siete días de la semana. Su objetivo principal es ser abierto a la comunidad y democrático, por ello es la señal que transmite las sesiones de esta Legislatura, con el objeto de acercar a los vecinos las discusiones que se dan en el recinto de esta Casa.
Sin embargo, desde hace un lustro, los trabajadores denuncian que sus condiciones laborales distan mucho de lo que sucede en otras señales públicas. En el Canal de la Ciudad, por ejemplo, casi el 80% de sus empleados no tiene estabilidad laboral y son, en su mayoría, monotributistas.

A su vez, tiene grandes problemas con el cumplimiento del salario y no existe la estructura que reconozca el correcto encasillamiento del personal de planta permanente ni hay posibilidad de hacer carrera.

Todos estos elementos que denuncian los trabajadores, claramente necesitan de la más urgente atención a fin de mantener la calidad del canal. El incendio de fines de enero podrá haber sido apagado, pero los daños continúan a la vista.