El legislador Hernán Rossi presentó un pedido de informes para conocer qué medidas tomó y piensa tomar el gobierno porteño ante la aparición de estos arácnidos. “Resulta preocupante la falta de manifestaciones y declaraciones públicas por parte del Poder Ejecutivo y las diferentes instituciones públicas relacionadas al área de salud”, advirtió.
Si hasta este año la principal preocupación de los porteños se centraba en la prevención frente a los mosquitos, por transmitir el virus del dengue, el sika y la chikungunya, ahora habrá que sumar a la lista los escorpiones.
Las apariciones y picaduras de alacranes que se denunciaron estos días en Palermo y Recoleta instalaron el tema en los medios y generaron gran preocupación por parte de los vecinos de la Ciudad. Sin embargo, hasta el momento, los funcionarios públicos de mayor jerarquía no han salido a dar ninguna tranquilidad.
Por ello, el legislador por SUMA+ Hernán Rossi presentó un pedido de informes para conocer cuáles son los hospitales de la Ciudad que tienen disponible el antídoto contra las picaduras de este tipo de arácnidos.
También solicita que se especifique la cantidad de casos que se han registrado desde el año 2014 hasta la actualidad y se discrimine por año, tipo de población afectada, zonas de la Ciudad y evolución de los casos.
Y fundamentalmente, el pedido busca conocer si se están realizando desde el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tareas de prevención, concientización o información sobre cómo actuar en caso de encontrarse en contacto con escorpiones o en caso de picaduras y sus síntomas.
“Resulta preocupante la falta de manifestaciones y declaraciones públicas por parte del Poder Ejecutivo y las diferentes instituciones públicas relacionadas al área de salud”, asegura el legislador en el proyecto presentado, quien consideró que “los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran hoy frente a un panorama confuso, donde no hay suficiente difusión de información, prevención y concientización por parte de los organismos del Gobierno de la Ciudad, ni sobre las acciones que debe realizar cada persona frente a su contacto con un escorpión.
En caso de aprobarse este pedido, el gobierno porteño tiene un plazo máximo de 30 días para informar lo solicitado. “Los casos de picaduras de este arácnido se vieron en aumento en el último tiempo, nos preocupa no saber con qué herramientas contamos como Ciudad para hacerles frente”, indicó Rossi.