La Huerta de “El Corralón de Floresta”, ubicado en Av. Gaona 4660, acercó una propuesta a la Comuna 10 para contribuir con el Medio Ambiente y se encuentra a la espera de una respuesta.
La propuesta consiste en armar un espacio con plantas nativas en el cantero elevado frente al ceibo que se encuentra en el corralón, como así también ubicar otras en espacios disponibles de la plaza.
La iniciativa propone poner en marcha un proyecto que representaría un refugio de biodiversidad y un mariposario a cielo abierto, para contribuir a fortalecer los espacios verdes de la ciudad y colaborar en el restablecimiento de las plantas de nuestro país.
“La intención es poner en valor nuestra flora en espacios verdes públicos para poder ayudar a sostener la fauna urbana, que resiste a pesar de nosotros, y la idea es que la sociedad vea su valor ornamental y sus valores eco sistémicos”, explica la paisajista y especialista en plantas nativas, Eve Hernández Roque, quien asesora y organiza la planificación con los vecinos y el apoyo de árboles nativos de la ONG Aves Argentinas.
Volver a la época de las mariposas
Uno de los objetivos a mediano y largo plazo de este proyecto es generar una sinergia con otras iniciativas similares llevadas dentro de la Comuna 10 y la región, como por ejemplo el pasaje de las mariposas en el Barrio Santa Rita.
“Muchas veces la gente se pregunta por qué no hay muchas mariposas en la ciudad y eso tiene que ver con que muchas mariposas, cuando son orugas, necesitan comer determinadas plantas», asegura Eve. «Por eso, la idea es poner esas plantas, para que puedan ser hospederas de las orugas y también convocar a otras mariposas que estén en el barrio, que son pocas. Está el mariposario a cielo abierto en Parque Avellaneda y el Pasaje de las Mariposas en Villa Santa Rita, entonces el mariposario en el Corralón sería estratégico para poder tener alimento disponible y de paso que la gente pueda disponer de la gran cantidad de mariposas que tenemos en la ciudad”.
Para los integrantes de la Huerta es importante seguir trabajando y difundiendo acciones relacionadas con la educación ambiental, la concientización del cuidado del medio ambiente y disfrute del espacio público junto con organizaciones educativas que concurren periódicamente a la plaza El Corralón.
Es importante destacar que desde el comienzo de este espacio de huerta en el Corralón de Floresta, se comenzó articular con diversas organizaciones y espacios educativos que se acercan a trabajar con la tierra y conectar con la naturaleza.
Dentro de quienes se acercaron ya son parte del espacio está el Colegio 18 D.E.18 “Dr. Alberto Larroque”, la Escuela de Educación Especial y de Formación Laboral N°6 “Prof. Cecilia A. C. Sissa”, Grupo Memoria Nativa con el programa de integración Socio Laboral para adolescentes del Hospital Infanto Juvenil “Dra. C. Tobar García” y la Asamblea de Floresta.
La iniciativa necesita de la aprobación del presidente de la Comuna 10 para poder llevarse a cabo.“Presentamos la propuesta, nos recibieron y estamos a la espera de que salga. Sabemos que los tiempos de los funcionarios son mas lentos, pero estamos muy esperanzados que salga”, se entusiasma Eve.
Desde Nadie nos Invitó esperamos que esta iniciativa que proponen las vecinas y vecinos que trabajan activamente el huerta de la Plaza El Corralón de Floresta tenga el acompañamiento necesario para poder poner en marcha su propuesta para mejorar el medio ambiente.