La Legislatura definió tratar la propuesta en la sesión del 18 de junio. La intención es que se garantice un debate público y obligatorio para los cargos de Jefe de Gobierno y de Legisladores que será transmitido por los medios de comunicación de la Ciudad.
A debatir. Esa parece ser la premisa en un año cargado de instancias electorales en la Ciudad. En ese sentido, en la sesión del último jueves la Legislatura aprobó una moción para que el proyecto presentado por el interbloque del Frente para la Victoria en conjunto con Paula Oliveto Lago de la Colación Cívica sea tratado en los próximos 15 días.
La iniciativa contempla que los candidatos a jefe de Gobierno y quienes encabecen las listas de legisladores por cada fuerza política tengan la obligación de someterse a un debate público abierto y obligatorio que será transmitido por el Canal de la Ciudad y por Radio Ciudad.
El intercambio y discusión de propuestas deberá realizarse dos semanas antes de los comicios y se desarrollará según ocho ejes temáticos: Salud, Seguridad, Servicios públicos, Educación, Transporte, Vivienda, Obra Pública y Políticas sociales.
Cada candidato tendrá un tiempo para exponer sus propuestas sobre el tema a discutir, otro para referirse por turnos a los temas enumerados anteriormente y un espacio final para intercambiar preguntas, repreguntas y conclusiones.
El político que no asista al evento será castigado con la quita de espacios gratuitos en medios de comunicación y además quedará expuesto en el propio debate ya que se colocará un estrado vació con su nombre.
La moderación estará a cargo de personas idóneas, es decir periodistas sin vínculos personales con los candidatos, que serán propuestos por el Tribunal Superior de Justicia.
“Solo garantizando debates claros, respetuosos y transparentes, en igualdad de condiciones para los candidatos, el Pueblo de la Ciudad puede ejercer efectivamente su derecho a la información”, aseguró Fernando Muñoz, uno de los autores del proyecto.