105 años de contención social | El Club Mitre suma otro reconocimiento de la Legislatura

105 años de contención social | El Club Mitre suma otro reconocimiento de la Legislatura

septiembre 29, 2025

Tras un centenario que se vio tiznado por la pandemia de Covid-19, el Club Social y Deportivo Mitre recibió, de parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, un homenaje más que centenario por ser uno de los clubes más longevos del barrio de Floresta. De esta manera, se realizó un encuentro en el club (Segurola 1332) y Stella Maris, presidenta de la institución desde hace 26 años, recibió una bandeja protocolar por los 105 años del nacimiento de Mitre (1920-2025).

 

Informe: Leandro Mangenelli y Perla Natalia Castillo

 

“Todos forman parte de mi corazón, tengo un montón de gente a quien agradecer -se emocionó Stella en su discurso, aunque interrumpió el temblar de su voz para exigir por una falta que tiene el club-. Les tengo que pedir a los dirigentes, por favor, que hagamos una parte cultural junto a los clubes. La parte cultural nos está faltando porque no todos los chicos califican para hacer deporte”.

 

Caracterizada por siempre ir al frente, es una presidenta que destaca por sobre todas las cosas la labor del club de barrio de sacar a los y las chicas de la calle. Siendo este uno de los roles principales de una institución de este tipo, Stella cerró su discurso: “A nosotros nos dicen que saquemos a los chicos de la ludopatía, que saquemos a los chicos de la droga y estamos orgullosos, somos dirigentes presentes”.

 

 

Imagen. Stella Maris y su discurso. Al fondo, escuchan las y los chicos de la Escuela de Música Nro. 2 D.E. 18.

 

“Sigo recalcando la importancia de los clubes de barrio, sobre todo en nuestra Comuna. El que vive en Floresta no puede no conocer al Club Mitre; su referente, Stellita, es una persona que vive para el club. Es clave que eso no se pierda y que personas como ella estén al frente de un club tan importante para el barrio, que cumple la función de contener”, le dijo Juan Manuel Oro, Presidente de la Comuna 10, a Nadie Nos Invitó.

 

En el frente del club, en una fachada que cambia con el paso de los años, hay algo que se mantiene: la placa de la Legislatura por el centenario. Francisco Loupias, legislador de la ciudad, estuvo presente en la conmemoración del aniversario 105 del Social y Deportivo Mitre: “Tenemos sentados en esta mesa a muchos de los que forman parte de la representación de los clubes. Todos vamos detrás de un mismo objetivo para que, en vez de cerrarse clubes, todos los días se abra uno nuevo y, desde este lugar, aprovechar para cubrir los baches que el mismo Estado por omisión o por acción genera. Es el club el que está ahí dando una pelota para jugar, pero también dando un plato de comida o un par de zapatillas”.

 

 

 

 

 

De esta manera, el club de Floresta suma otro reconocimiento. Aunque, como dijo Stella Maris, todavía la parte cultural es un punto débil de la institución. Desde disciplinas de combate como taekwondo, boxeo, kick boxing, cross training y jiu jitsu, hasta fútbol, básquet o zumba, el club ofrece un abanico grande de disciplinas para las y los vecinos. Se adapta, se reconvierte y usa cada rincón para que tanto niños y niñas de 4 años como adultos mayores de más de 80 tengan su espacio de recreación. Eso -y más- es el Club Social y Deportivo Mitre.