Luego de la represión policial en el Barrio Mitre exigen detalles sobre el operativo

Luego de la represión policial en el Barrio Mitre exigen detalles sobre el operativo

abril 7, 2016

De avanzar un pedido de informe, el Poder Ejecutivo de la ciudad deberá rendir cuentas sobre el accionar de la Policía Metropolitana en los hechos ocurridos el lunes 21 de Marzo de 2016, en el Barrio Mitre en los que resultaron heridos más de diez vecinos.

 

 

El 21 de marzo pasado, diez habitantes del Barrio Mitre, perteneciente a la Comuna 12, fueron heridos producto de la represión policial, en un operativo conjunto entre la Metropolitana y la Gendarmería Nacional Argentina.

Según los testimonios, la Policía Metropolitana habría concurrido al barrio a fin de evitar que un grupo de vecinos y vecinas del Barrio ingresara a la vivienda de un inquilino acusado de haber abusado sexualmente de una joven menor de edad, a fin de resguardar la integridad física de la persona acusada.

Contrariamente a ese objetivo, los integrantes de ambas fuerzas comenzaron un operativo que implicó el disparo de balas de goma contra los vecinos del lugar, dejando como saldo al menos 10 personas heridas. Así, en lugar de proteger a la persona señalada para iniciar una investigación que determine si era culpable o no respecto al hecho que lo acusaban, la Metropolitana y Gendarmería decidieron reprimir a los vecinos.

El confuso episodio motivó un pedido de informe al Ejecutivo que permita recabar la mayor cantidad de información posible y detallada sobre el accionar del personal policial. Se busca indagar en la formación e identificación del personal encargado del operativo, y si existieron actuaciones judiciales y administrativas a fin de establecer la responsabilidad de aquellos agentes involucrados.

Desde la Legislatura porteña exigen que se apruebe un proyecto que pide al Ejecutivo que se exprese dentro de 30  días sobre el accionar de la Policía Metropolitana: Cuál fue la denuncia inicial;cuál era el número y la identidad de los agentes designados para el operativo; si el personal portaba armas de fuego o con postas de gomas; los motivos detallados que conllevaron a que el personal policial comenzara a efectuar disparos contra los vecinos; entre otros aspectos.

El proyecto de Resolución por el que se interpela al Ejecutivo lleva la firma de Pablo Ferreyra, integrante del bloque porteño del Frente para la Victoria. El texto también exige saber si la represión fue la primer acción ordenada a los agentes o si se planearon acciones preventivas;las precauciones que se tomaron para dar cumplimiento a los protocolos de actuación en casos manifestaciones públicas obligatorios para la fuerza; el motivo por el que se consideró necesaria la presencia de la Gendarmería.