Los Senderos Seguros que existen en la Ciudad de Buenos Aires no cumplen con las funciones para las que fueron planteados. Los datos de los hechos delictivos sufridos por los niños en la ida y vuelta a la escuela mostraron un gran aumento de la inseguridad en los últimos años.
Los últimos meses la Ciudad de Buenos Aires tuvo un aumento significativo de hechos de inseguridad. Muchos de estos, fueron sufridos por menores en camino a la escuela o a sus hogares, tanto en horarios diurnos como nocturnos.
Muchos de estos casos suceden a pesar de que existen los denominados Senderos Seguros. Estos fueron creados con el fin de evitar este tipo de hechos de inseguridad, aunque ante la evidencia de los números, estos no alcanzan o no cumplen con los objetivos para los que fueron creados.
La inseguridad se presenta en la ciudad como uno de los problemas que más preocupación causan en los vecinos. Los Senderos Seguros se pusieron en marchapara reforzar la seguridad en los espacios públicos que recorren los niños al ir o volver de la escuela.
Según informa la página oficial del Gobierno de la Ciudad, se trata de “un camino protegido y vigilado por la comunidad, vecinos, comerciantes, padres, docentes y policías, para que los niños puedan concurrir y regresar tranquilos de las escuelas, sin que en este trayecto sean víctimas de delitos, tanto de mayores como de chicos de su misma edad”.
Así mismo, estos espacios cuentan con agentes capacitados para asistir a los niños ante cualquier emergencia, formados por la sociedad civil y por agentes de la policía Metropolitana.
Aunque existen estos espacios, y en vistas de su ineficiencia, surge la necesidad de reformular el programa.es necesario reformular el programa. Por esta razón Inés Gorbea, legisladora por el bloque Suma +, propone un proyecto de resolución en el que se exige a las autoridades del Ministerio de Justicia y seguridad, de la cual depende el programa que elabore informes que denlos datos precisos sobre el lugar preciso donde funcionan, como lo hacen y a cargo de quien está cada zona demarcada.
Así como también realizar estadísticas que indiquen si en el transcurso del último año, existieron hechos de inseguridad en las zonas que se encuentran dentro de los Senderos Seguros. La fecha, hecho o delito, si se concretó el mismo, y cuál fue el accionar del personal a cargo de los Senderos. Esto, con el objetivo de visualizar las zonas de más peligro y poder analizar las causas y realizar acciones pertinentes para la eliminación del problema.
En caso de ser necesario, el proyecto postula buscar las alternativas pertinentes para mejorarlos y reclamar el cumplimiento de las obligaciones de los agentes a cargo, en este caso, es ni más ni menos, garantizar la seguridad de los alumnos que concurren a las escuelas.
Cada Comuna de la ciudad debe contar con una Zona de Senderos bien delimitada. Esta deberá ser informada a los vecinos de forma accesible mediante un mapeo que sea fácilmente identificable y ser presentada en la página del Gobierno de la Ciudad.
Para la lucha contra la inseguridad, “es necesario en primer lugar tener un panorama claro del problema, y luego pautas claras y eficientes para resolverlas.En los últimos meses, el número de secuestros, de robos y hasta de homicidios en CABA. Está claro que se necesitan acciones concretas para combatir el delito”, concluye la legisladora.