Se trata del histórico Club Social y Deportivo Jorge Newberry, fundado el 12 de Octubre de 1942 por un grupo de vecinos del barrio de Versailles. A meses que se les venza el permiso de uso precario y gratuito que la Ciudad les concedió hace 10 años, una legisladora presentó un proyecto para que la Ciudad vuelva a renovárselo.
La diputada porteña Silvia Gottero presentó esta semana un proyecto que busca renovar el permiso de uso a titulo precario y gratuito por el termino de diez años, del predio que utiliza el Club Social y Deportivo Jorge Newbery en Irigoyen 2050.
Según consta en el proyecto, el predio deberá ser destinado por la entidad beneficiaria a la práctica de actividades deportivas, sociales, culturales, comunitarias y de bien público, ateniéndose en su uso a lo prescripto por la presente y a lo regulado por sus estatutos en relación a su condición de asociación civil, tal cual lo viene realizando desde el año 1979 en ese mismo predio.
Como contrapartida, el club deberá conceder espacios de sus instalaciones para la realización de actividades y eventos deportivos organizados el Gobierno de la Ciudad Autónomade Buenos Aires y deberá facilitar el ingreso y el uso del predio para Personas con Discapacidad y Niñas, Niños y Adolescentes de zonas de vulnerabilidad social.
A su vez, el club deberá garantizar el acceso al predio, a fines de realizar actividades deportivas, sociales, culturales, comunitarias y de bien público, a las instituciones educativas o escuelas que el Gobierno de la Ciudad determine.
Un club que es parte de la historia del barrio
El Club Social y Deportivo Jorge Newberry fue fundado el 12 de Octubre de 1942 por un grupo de vecinos del barrio de Versailles siendo su primer presidente el Sr. Jordano, debido a la falta de espacio físico el club estaba dividido en dos sedes, la primera se ubicaba en la calle Irigoyen y Baigorria y la segunda, el campo deportivo, en la cuadra de enfrente, el primero era alquilado y el segundo pertenecía al ferrocarril.
Entre los años 1975 y 1976 el club atraviesa por una etapa de desalojo, las ilusiones se derrumbaban y solo quedaban los sueños de los jugadores y el inmenso trabajo de los padres para obtener el club propio. La idea de tener un lugar definitivo dejo de ser inverosímil. En ese momento coincidía con el centenario del nacimiento de Jorge Newberry (27 de Mayo de 1875) y sirvió para relacionarse con gente allegada a la familia gracias a lo cual se obtuvo una cita con el intendente de aquel momento quien se interesó en el proyecto.
Luego de varios trámites, en el año 1979, el objetivo estaba cumplido en parte, se había obtenido el título de los terrenos. Comenzaba una nueva etapa, la construcción del Club soñado sobre un baldío abandonado Se solicitó ayuda a la municipalidad para el acceso a la maquinaria correspondiente para la nivelación del terreno. Lo primero que se construyo fue el salón, luego los vestuarios y más tarde las canchas. En ese año la Municipalidad otorgo un subsidio para la construcción de una cancha de tenis, la cual se inauguró con la presencia del intendente. Así fue creciendo día a día dándole un servicio al barrio y a la comunidad.
En la actualidad el club cuenta con 240 deportistas federados. La institución participa en los torneos organizados por la Asociación del Futbol Argentino (AFA) compitiendo desde octavaa primera división en futbol sala. Además cuenta con escuela de futbol que participan en torneos organizados por Federacion Argentina de Futbol Infantil (FAFI), Federacion Escolar de Futbol Infantil(FEFI), Escuela de Patín Artístico desde los 5 años de edad en adelante, Taekwondo etc. También tiene un gimnasio de musculación, canchas de pádel y futbol.