La plaza Monte Castro se llenó de guardapolvos blancos

La plaza Monte Castro se llenó de guardapolvos blancos

abril 24, 2017

Docentes de los Distritos Escolares 17 y 18 organizaron un festival para seguir visibilizando que el reclamo por aumento salarial y por mejorar las condiciones edilicias de las escuelas sigue vigente. Hubo música, juegos, murgas y un mapeo colectivo de las problemáticas educativas de la Comuna.

 

 

Pasadas las tres de la tarde, y con un hermoso sol en la plaza Monte Castro, Lucas se acercó al micrófono y, con su hijo en los brazos, dio inicio al Festival. “Queremos mostrar que los docentes, además de estar todos los días en las escuelas, también salimos los fines de semana a luchar, a visibilizar nuestros reclamos. Y que vamos a seguir hasta que se abra la mesa salarial en la Ciudad”, También explicó que el reclamo no era únicamente salarial sino que incluía las condiciones laborales y la crítica situación edilicia de las escuelas.

Atrás suyo, el grupo de folklore Amunantu ultimaba detalles para arrancar. Delante, una importante cantidad de padres, hijos, docentes y vecinos del barrio se acercaban para escuchar y participar de las distintas actividades propuestas.
“Es importante que la comunidad educativa nos apoye, que los vecinos nos apoyen, que el barrio se entere de todo lo que hacemos los docentes en las escuelas, todos los días, que no somos vagos, que nos gusta trabajar de docentes, que lo elegimos todos los días y que también sentimos la necesidad de salir a pelear por lo que nos corresponde como trabajadores”, dejó en claro Lucas. El aplauso fue contundente.

 

Luego tomó el micrófono otra docente del distrito quién advirtió que la lucha docente sigue en pie y reivindicó la educación pública. “Como no caímos en la escuela pública sino que la elegimos y la defendemos todos los días, estamos acá reunidos en asamblea, visibilizando el conflicto. Queremos romper el techo salarial porque no solo nos afecta a los docentes esta paritaria a la baja sino a todos los trabajadores en general”, aseguró. La docente también hizo referencia a la violenta respuesta que vienen dando a sus reclamos los distintos gobiernos. “Repudiamos la represión que están sufriendo los docentes, acá en Capital, en Santa Cruz. Somos docentes en lucha, seguimos en lucha y todos unidos vamos a poder llevar nuestros reclamos adelante”.
Así, arrancó un Festival que, además de grupos en vivo, tuvo la presencia de una murga de docentes y diversas actividades también protagonizadas por los estudiantes, como en el caso de la escuela de danzas Jorge Donn, quienes bailaron y denunciaron la crítica situación edilicia en que se encuentra la escuela. En ese sentido, otra de las iniciativas propuestas fue la elaboración de un Mapeo colectivo de conflictos, que permitieron que los padres, alumnos y vecinos presentes pudiesen manifestar las necesidades que había en su escuela. También hubo una kermesse para los chicos y una piñata de poesías que convocó a muchos de ellos.

 

La noche dio por finalizado el festival. Con los últimos claros se terminaron de desarmar los equipos de sonido y los afiches. Entre los maestros las caras eran de satisfacción, y no era para menos, la actividad había dejado en claro que el apoyo a la educación pública, por más ataques que reciba, estaba intacto.

 

Fotos tomadas del Facebook de Gabriela Gonzalez