La Comisión de Turismo y Deporte del Consejo Consultivo Comunal comenzará a trabajar con el club. La propuesta es generar encuentros donde distintos especialistas se reúnan con los padres, los chicos y los entrenadores para reflexionar sobre el tema y modificar actitudes. Esta experiencia se realizó exitosamente el año pasado en el club Villa Luro Norte.
En un contexto de violencia creciente vinculada al deporte, y particularmente al fútbol, la noticia es muy alentadora: All Boys, el club más importante de la comuna (por historia, por tamaño, por socios) comenzará a trabajar junto a la Comisión de Turismo y Deporte del Consejo Consultivo Comunal la problemática de la violencia en el fútbol infantil.
El contexto, obviamente es adverso. No sólo cada fin de semana nos enteramos de un nuevo hecho de violencia en el fútbol profesional, sino que todavía sobrevuela la muerte de Fernando Cucusa Pereiras, entrenador de futsal que murió tras recibir una trompada al intentar separar a dos futbolistas adolescentes que comenzaron a pelearse en un partido. El golpe vino del tío de uno de los jugadores.
Por eso está noticia fue recibida con gran felicidad por el club y por supuesto, por los integrantes de la Comisión que ya se habían propuesto trabajar con el Albo en algún momento.
La idea de trabajar sobre esta temática surgió el año pasado. María Paz, integrante de la Comisión, tiene uno de sus hijos jugando FAFi en el club Villa Luro Norte. Ahí involuntariamente, se transformó en una testigfo de lujo de la vilencia que se vive en cada encuentro. “Todo empezó con ver a los padres, incluso a los técnicos de FAFI durante los partidos a los gritos, muy agresivos, a su vez los chicos que cantan y gritan alrededor. Ahí se genera la violencia”, comenta a Nadie Nos Invitó. Ante ese panorama la pregunta fue “qué podemos hacer, cómo podemos ayudar”.
Y esa pregunta se transformó en acción. Junto a Juan comenzaron aplanificar encuentros con padres, entrenadores y chicos, donde se fueron sumando especialistas, como los integrantes de Salvemos al Futbol o la juntista Silvia Hualde. “Se formó un grupo grande” rememora María Paz. “Vino gente especializada que compartía experiencias con hinchadas en México, el ex Juez especialista en violencia Mariano Bergés, que trabajó con los padres; Silvia trabajó desde la psicopedadgogia con los chicos, haciendo dibujos, charlas”.
Todo ese trabajo derivo en una bandera que los chicos realizaron sobre la base de lo vivido y conversado en los distintos encuentros.
Ahora, All Boys se sumará a esta experiencia. Era un objetivo buscado desde hace tiempo. “El año pasado hicimos una recorrida de varios clubes para ver qué respuestas había a nuestra propuesta”, comenta María. “Villa Luro nos abrió directamente las puertas y fue muy fácil pero All Boys era el siguiente, por la predisposición que tuvieron y porque ellos ya vienen trabajando el tema de violencia”.
La próxima semana se dará el primero de los cuatro encuentros. Ojalá el resto de los clubes de la comuna se contagie de esta experiencia.