Adiós al colectivo 5: desde el lunes, pasa a ser un ramal de la linea 8

Adiós al colectivo 5: desde el lunes, pasa a ser un ramal de la linea 8

diciembre 18, 2023

El lunes 18 iniciará su recorrido la nueva línea 8 de colectivos, que absorberá el recorrido del 5 en dos de sus ramales y sus coches pasan a tener el 8 en la cartelera. La fusión implica la desaparición como tal de la línea 5, una de las más antiguas de Buenos Aires.

 

 

Sobre el filo del cambio de gestión, el ex Ministerio de Transporte de la Nación autorizó la fusión de las líneas 5 y 8 de colectivos.

 

Ambas líneas son operadas por la misma empresa, Río Grande SACIF, compañía satélite del poderoso Grupo DOTA, quien continuará gestionando el nuevo recorrido unificado. Si bien la fusión estaba en trámite desde el año pasado, los plazos se dilataron notablemente debido a la presentación de una veintena de impugnaciones por parte de diversas empresas y organismos.

 

El cambio implica dos modificaciones de importancia. Por un lado, la ramalización de la línea 5, que quedará integrada en el recorrido de la 8.

Por otra parte, una extensión del recorrido -sobre la base del 5, que actualmente finaliza en Retiro- hasta el Aeroparque. Esto permitirá que, por primera vez, el Aeroparque y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza queden conectados mediante transporte público.

La fusión implica la desaparición como tal de la línea 5, una de las más antiguas de Buenos Aires: fue inaugurada como tranvía en 1904 por la Compañía Anglo Argentina (CTAA), la misma que construyó y operó la línea A en sus primeros años. La línea 8, en tanto, comenzó a circular con ese nombre recién el 1° de enero de 2009, por lo que es una de las más jóvenes de la Ciudad. Sin embargo, es un desprendimiento de la línea 86: los antecedentes del recorrido al Aeropuerto de Ezeiza se remontan a mediados del siglo pasado.

 

La nueva línea 8 contará con siete ramales, dos de los cuales serán expresos y cinco comunes (ver detalle debajo). De estos cinco, sólo uno llegará hasta el Aeroparque (el servicio troncal), dos conservarán su actual cabecera en La Boca y otros dos corresponderán a la vieja línea 5 ramalizada.

 

Ramal A: Aeroparque – Aeropuerto de Ezeiza (vía Retiro – Plaza de Mayo – Once – Liniers)

Ramal B: La Boca – Mercado Central

Ramal C: La Boca – Liniers

Ramal D: Retiro – General Paz y Eva Perón (ex línea 5 ramalizada)

Ramal E: Estación San Pedrito – General Paz y Eva Perón (fraccionamiento sobre la traza de la ex línea 5)

Ramal F: Plaza de Mayo – Liniers (servicio expreso por autopista)

Ramal G: Aeroparque – Aeropuerto de Ezeiza (servicio expreso por autopista, vía Retiro – Plaza de Mayo – Congreso).