El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, alertó que “antes de la Ley de alquileres, hace tres años, había 20.000 unidades en oferta en la Ciudad de Buenos Aires” y que “ahora hay 936”. “Y ese número sigue bajando”, resaltó. De ese número, estima que 15.000 pasaron a alquileres temporales.
Así, el empresario postuló que la Ley de alquileres “desmadra al mercado” y que la baja en la oferta es una consecuencia directa: “Es muy difícil salir de esta situación”.
Pidió una nueva normativa con contratos a 24 meses y actualizar los precios de los alquileres “como mínimo” cada cuatro meses.
“A la hora de renovar un contrato, se vencen 11 mil contratos por mes y va a ir aumentando. De esos contratos, el 40% al no querer renovar, si no llegaron a un entendimiento de una posible extensión de contrato hay cuatro mil que tienen que adaptarse y agruparse o volver con sus padres”, sumó.
Sobre los alquileres temporales dijo: “El alquiler temporario vino a intentar dar una solución al propietario y contuvo al sector propietario en relación a la inversión en alquileres”.
«El mercado inmobiliario es totalmente impune en Argentina»
El referente de Inquilinos Agrupados calificó como «golpe de mercado» la nula oferta de alquileres y apuntó contra la falta de regulación estatal: «Te pueden dolarizar los alquileres que la Secretaria de Comercio no hace nada a pesar de que está prohibido», declaro en am750.
Si bien el referente de Inquilinos Agrupados destacó un «avance» en cuanto a que «hoy se habla» del problema habitacional, señaló que «tanto (Sergio) Massa como (Horacio Rodríguez) Larreta y (Patricia) Bullrich coinciden en que hay que volver a contratos de dos años y aumentos semestrales».
«Porque es más fácil hablar de cosas que no van a suceder nunca, como regular Airbnb o refaccionar todo el Microcentro, que tener una posición sobre algo que va a suceder el 23 de agosto: en el Congreso toda la oposición pidió una sesión especial para terminar con la Ley de Alquileres y flexibilizar, como hizo la dictadura,el precio del alquiler».
En ese sentido. Muñoz llamó a defender la Ley de alquileres