¿Alguien pidió la “Calle Verde” de Yerbal? | Se conocieron los resultados de la encuesta que realizó el gobierno de la Ciudad

¿Alguien pidió la “Calle Verde” de Yerbal? | Se conocieron los resultados de la encuesta que realizó el gobierno de la Ciudad

septiembre 19, 2022

A comienzos de julio, el gobierno porteño decidió destinar 141 millones de pesos a incorporar canteros y superficie verde en la calle Yerbal en el trayecto de 150 metros que va de la av. Corro hasta la autopista, iniciativa que llamó Calle Verde Yerbal. Como el proyecto fue criticado porque nadie lo había solicitado, y se ponía por delante de necesidades más urgentes de la comuna 10, tres semanas más tarde, con la propuesta ya diseñada y adjudicada, la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía realizó una encuesta virtual "para que los ciudadanos y ciudadanas pudieran expresar sus opiniones". Los resultados sorprenden.

 

 

Escribe: Alejandro Volkind

 

 

En respuesta a dos pedidos de Información Pública (Ley 104) que solicitó este medio de comunicación y la Comisión de Relevamiento del Consejo Consultivo Comunal, el Gobierno de la Ciudad brindó los resultados de la encuesta que realizó entre el 25 de Julio y el 1 de Agosto para que los ciudadanos opinen sobre el Proyecto Calle Verde Yerbal

 

 

La intención de la encuesta era que sea respondida por vecinas y vecinos que vivieran a un radio de cinco cuadras de donde se va a realizar la obra. Sin embargo, de las 1.072 personas que respondieron las preguntas, sólo el 41,7% cumplió con ese requisito tan importante.

 

 

Respecto a la frecuencia de visita por la zona, el 26,4% de los encuestados respondió “nunca pasé por ahí”, el 16,8% “pasé muy pocas veces” y el 11,5% “al menos una vez por mes”. Con lo cual, casi el 55% de quienes respondieron o no pasan nunca o pasan una vez al mes por Yerbal y Corro, y sólo el 22,6% pasa “al menos una vez al día”.

 

 

Imagen. Folleto elaborado por el GCBA en base a la consulta realizada por el Consejo Consultivo Comunal

 

 

Ni ni

Respecto al tema Comodidad y Seguridad de la zona, menos del 40% de los encuestados la considera incomoda e insegura, casi el 30% la considera cómoda y segura, y el 30% restante ni cómoda/segura ni incomoda/insegura.

 

Sobre la percepción de la zona por la noche, el 67% consideró que la iluminación es buena o regular, mientras el 36% la consideró deficiente o muy deficiente. Respecto a la seguridad, el 47% la consideró insegura, el 18,8% “segura”, y el 31,8% “ni segura ni insegura”.  Dato: El 68,3% indicó que no camina por la zona en la noche, mientras que el 31,7% indicó que sí.

 

En consideración al paisaje urbano y la estética de la zona, tampoco hay una mirada unificada: un tercio considera “que es una zona linda o muy linda”, un poco más de un tercio (el 36,9%) respondió que la zona “no es ni linda ni fea” y el 28% restante “que es una zona fea” o “muy fea”.

 

Imagen. Yerbal y Corro. En el proyecto no termina de quedar claro si los residentes van a poder seguir estacionando sus automóviles sobre esa calle.

 

 

Al menos tres conclusiones surgen de la encuesta, uno de los principales mecanismos de participación que dio el GCBA para que los vecinos opinen de esta obra:

 

 

1.Las respuestas no muestran que la zona tenga una problemática muy específica. No aparece claramente la necesidad de mejorar la comodidad ni la seguridad de la zona, ni incorporarle espacio verde o iluminación. Sin embargo, el gobierno va a destinar en esos 150 metros de calle yerbal, más de 113 millones de pesos, el doble de lo que sale comprar el tomógrafo para el Hospital Vélez Sarsfield.

 

 

2. Seis de cada diez encuestados no viven en la zona donde se desarrollará la obra, con lo cual sería bueno saber qué valor le dará el Gobierno de la Ciudad a sus opiniones. Esta situación permite también reflexionar sobre qué representatividad y fiabilidad tienen estos mecanismos de participación virtual.

 

En otra herramienta de ´participación virtual, como fue el BA Elige 2018, donde los vecinos podían proponer mejoras a sus barrios, en la Comuna 10 la usuaria InesM, por ejemplo, realizó 14 propuestas (10 de ellas son la misma: Convertir punto verde con atención en punto verde especial) y apoyó otras 612. A su vez, realizó comentarios de apoyo en 1884 publicaciones, muchas de ellas de diversas comunas. Los datos, permiten al menos dudar si la usuaria InesM no se trató de un Bot, es decir, un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas.

 

En la Comuna 10, una de las últimas veces que la herramienta de participación fue presencial, y los vecinos y vecinas pudieron hablar con los funcionarios de gobierno, éstos terminaron retirándose intempestivamente. Hechos como éste tal vez ayude a entender el por qué de la preferencia del GCBA por herramientas de participación virtual.

 

 

 

 

 

3.Pese a que el título de la encuesta era “Proyecto Calles Verdes: Yerbal, ¡Contanos tu opinión!”, la Dirección General Participación Ciudadana y Cercanía nunca preguntó en la encuesta qué opinión tenían los vecinos sobre la obra en cuestión. Nadie pudo opinar sobre la Calle verde Yerbal porque en el cuestionario no existió esa pregunta. Mucho menos se informó el monto que demandaría. Y eso que, para entonces, el proyecto ya estaba diseñado, presupuestado y licitado. No es que estaban empezando a diseñarlo y querían escuchar opiniones y necesidades de los vecinos de la zona. Ya estaba diseñado al detalle.

 

Imagen. Al momento de la pedir la opinion a los vecinos, el proyecto ya estaba diseñado y en licitación. A los pocos días fue adjudicado a la empresa Algieri S.A. por más de $113 millones

 

 

Lo único que sí quedo claro y hubo absoluto consenso es en la necesidad de incorporar más plazas. “El 76,7% de los encuestados indicó que considera necesaria la incorporación de espacios verdes en su barrio”.

 

La necesidad está clarísima. Lástima que este millonario proyecto no la empiece a resolver.