All Boys: la importancia del cuidado integral en tiempos de pandemia

All Boys: la importancia del cuidado integral en tiempos de pandemia

octubre 26, 2020

El 19 de octubre el Departamento de Fútbol Amateur del Club Atlético All Boys puso en marcha el Modulo de Formación Integral a través de un campus virtual, inaugurando un ciclo de charlas de la mano de la Lic. Karina Constenla.

 

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

La pandemia que nos obligó a todxs a repensarnos y repensar nuestras prácticas no dejó a fuera a este club de la Comuna 10.

Muchas veces las lógicas de los clubes apuntan al éxito y la exigencia, no importa la edad de quienes se acercan y por momentos parece que lo importante es triunfar más allá del ser y estar. En la mayoría de los casos es una exigencia de las familias y de los técnicos dejando a lxs chicxs entrampadxs en estas lógicas.

 

Todo tal cual estaba planteado parece dejar de serlo en este contexto, principalmente quedaron a un lado las lógicas sobre la que siempre se pensaron los clubes, que es el encuentro con lxs otrxs, el entrenamiento y las exigencias.

 

En esta nueva realidad se replican en casi todas las familias mucha angustia e incertidumbre, tanto en grandes como chicxs.

 

Es en este marco que el Club Atlético All Boys, después de muchos meses de trabajar en conjunto con la Licenciada Karina Constenla, decide poner en marcha este proyecto, que, si bien en un comienzo estaba pensado para trabajar con los jugadores amateur, ante la disruptiva pandemia tuvo que repensarse para las familias y adultxs que conforman a la comunidad deportiva.

 

El primer encuentro destinado a las familias fue un éxito y tuvo una participación de cien personas, dejando a muchxs afuera y a la espera de una próxima charla.
Para poder conocer un poco más sobre esta propuesta, desde Nadie nos invitó, estuvimos en contacto con la psicóloga que fue la encargada de llevar adelante esta charla, para que nos cuente un poco más sobre este proyecto que se está llevando adelante.

 

 

Imagen. Lic Karina Constenla.

 

 

 

 

-Nadie nos invitó: ¿En qué consiste la propuesta del Club Atlético All Boys?

 

-Karina Constenla: la propuesta del club es acompañar en este momento tan delicado, es una apertura a la importancia del factor psíquico y anímico, en este caso de los jugadores.

 

Lo que se está armando desde el año pasado y que ya está funcionando es un gabinete para chicos que lo solicitan y que tienen alguna dificultad, que más allá de la imposibilidad de genera la pandemia, actualmente hay chicos en tratamiento, en seguimiento.

 

Ahora se comenzaron a realizar unos zooms, donde este primero fue dirigido a padres que somos quienes tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo en este contexto.

 

 

 

-NNI: ¿Cómo llegaste a ser convocada por el club?

 

-KC: Fui convocada por el Director Deportivo, que se llama Gustavo Rodríguez con quien nos une una amistad. Hubo muchas charlas cuando todavía todo esto era un sueño y finalmente cuando asumió la presidencia el futbol juvenil, Germán Corradini, nos dio su apoyo, a él primero y él luego me convocó a mí.

 

 

-NNI: ¿Cuáles son los objetivos del club en estos encuentros?

-KC: El objetivo del club es no sólo acompañar el desarrollo físico y la carrera deportiva, sino que es una mirada a los chicos como un todo.

Me parece que la gran propuesta y lo diferente tiene que ver con no dejar afuera a ningún aspecto, porque como todos sabemos, el factor stress y el factor mental tienen mucho que ver con el desarrollo de las aptitudes físicas.

En base a esta propuesta que plantea el club, nos parece interesante rescatar el valor que tiene el hecho de pensar en lxs chicxs en este contexto.

Sí algo nos está enseñando y demostrando esta pandemia es que las niñeces y juventudes son las más afectadas.

En el caso de los chicos que entrenan en forma profesional las exigencias suelen ser altas. Por eso, es destacable que All Boys en este momento se preocupe y ocupe de la integridad emocional de su comunidad y que convoque a las familias a pensarse y acompañarse, haciendo foco en esta formación virtual que invita a pensar en el aspecto psico-emocional de los pibes.