Alto acatamiento al paro docente en las escuelas de la Comuna 10

Alto acatamiento al paro docente en las escuelas de la Comuna 10

julio 31, 2018

La medida de fuerza por 48hs, convocada por los sindicatos UTE y Ademys, se siente con fuerza en los distritos 12 y 18. “El paro es más contundente que en otros, donde se dudaba mucho en adherir”, aseguraron docentes de ambos distritos.

 

Este lunes, terminadas las vacaciones de invierno, pocas escuelas de los distritos 12 y 18 reanudaron las clases. El paro docente por 48 hs en reclamo de que el gobierno de la Ciudad otorgue un aumento de emergencia acorde a la inflación y reabra la Mesa Salarial tuvo un muy alto acatamiento.

 

Según el relevamiento realizado por Nadie Nos Invitó, en escuelas como la Nº 24 DE 12 Padre Castañeda, la Nº 20 DE 18 Mariano Sánchez de Loria y la Nº 23 DE 18 República de Portugal, el paro fue total. A su vez, en la escuela Nº 9 DE 18 Provincia de Misiones el paro fue total en el nivel inicial y de más de 60% en el nivel primario y en el caso de la escuela Nº 2 DE 18 Alejandro Aguado el paro tuvo una adhesión del 50%.

 

“El paro es más contundente que en otros, donde se dudaba mucho en adherir”, aseguraron docentes de ambos distritos en la movilización que se realizó el lunes frente a la ex jefatura de gabinete de la Ciudad, en avenida de Mayo y Bolivar, junto a otros sindicatos de la Ciudad como ATE Capital, CTEP, SITRAJU, AGTSyP, SADOP Capital.

 

Allí, el secretario general de UTE Eduardo López aseguró que el acatamiento al paro fue de un 90%. La movilización exigió que el Gobierno de Rodríguez Larreta otorgue un aumento de emergencia acorde a la inflación, y que reabra la Mesa Salarial, garantice vacantes para todxs y aumente el presupuesto educativo. También se reclamó en contra del ajuste en los comedores escolares, la Ley de UniCaba y la llamada Secundaria del Futuro.

 

Paritarias muy por debajo de la inflación

En una entrevista publicada en el diario Tiempo Argentino el domingo 22 de julio, una semana antes del reinicio de clases, la ministra de Educación Soledad Acuña aseguro que “recién en septiembre” serían convocados los gremios para discutir una propuesta superior al 15% de aumento salarial. A su vez, en el día de ayer, envió una carta a los docentes porteños anunciando que adelantarían los tramos de aumentos previstos para este año. “Hoy les escribo para contarles que decidimos adelantar el 4% de aumento estipulado para agosto y se liquidará en julio y que el 3% de aumento estipulado para octubre se liquidará en agosto”, informó Acuña, quién volvió a indicar que en septiembre volvería a convocar a los gremios.
 

La UTE -Unión de Trabajadores de la Educación- rechazó la carta enviada por la Ministra de Educación de la Ciudad y aseguró que Acuña elimina de facto la Mesa Salarial Docente. “Lamentablemente, desde la Unión de Trabajadores de la Educación teníamos razón. La inflación del año no fue del 15% como planteaba la Ministra. Sólo en el primer semestre del año, llegó al 16,4 % según las estadísticas oficiales de la Ciudad. En ese período los trabajadores sólo tuvimos 8% de aumento. Por eso anunciamos el no inicio después del receso de invierno si no éramos convocados a la discusión paritaria. Esto es lo primero que debemos discutir. El adelantamiento del 4% a julio y el 3% a agosto no resuelve la enorme pérdida del primer semestre de la que el Gobierno quiere olvidarse.
A su vez, aseguraron que Acuña miente respecto a la posición de los representantes gremiales en la reunión de marzo de 2018. “La Ministra dice en primer lugar que todos los representantes sindicales aceptamos la propuesta salarial de 15 % en tres cuotas que terminaría de cobrarse en noviembre. Sin embargo, no fue así. Desde UTE, en esa Mesa Salarial reclamamos el 25% de aumento y la cláusula gatillo para garantizar que los docentes no íbamos a perder con respecto a la inflación. En rechazo a la imposición de ese “aumento”, realizamos distintas medidas de fuerza con paros y movilizaciones”.
Por su parte, el secretario general de Ademys Jorge Adaro aseguró a Nadie Nos Invitó que “plantear que recién en el mes de septiembre va a convocar a los docentes a discutir un reajuste de la pauta salarial es una provocación y es abrir camino a la confrontación”.

En el marco del plan de lucha decidido este lunes 30, Ademys decidió convocar nuevamente a un paro por 48hs los días 8 y 9 de agosto, en el marco de la movilización al Congreso por Aborto legal seguro y gratuito.