Aumenta el estacionamiento medido y se extenderá a gran parte de Versalles y Monte Castro

Aumenta el estacionamiento medido y se extenderá a gran parte de Versalles y Monte Castro

febrero 26, 2018

A partir de marzo, uno de cada cuatro espacios para estacionar será pago y el estacionamiento aumentará de 8 a 10 pesos. Conocé en que calles de la Comuna habrá parquímetros.

 

Si en febrero los principales aumentos correspondieron a luz, gas y transporte, en marzo el bolsillo de los porteños continuará en picada gracias al aumento del agua y, para los que tienen automóvil, de estacionarlo en la calle.

 

El nuevo aumento del 25% quedó rubricado luego de la Audiencia pública que se realizó a mediados de febrero, caracterizada como un “bochorno” por el juntista de la Comuna 10 Leonardo Farías, que también dio luz verde a la expansión del estacionamiento medido a nuevas zonas de la Ciudad, entre ellas una parte importante de la Comuna 10.

 

En la Audiencia, realizada en el Teatro de la Ribera, se anticipó que este incremento no será el único en 2018: a mediados de año, cuando se implementen las terminales multipropósito, dispositivos que reemplazarán a los parquímetros y que facilitarán la forma de pago-, el costo de la ficha se irá de $10 a $15 y el acarreo, que arrancó el 2018 aumentando a $950, llegaría a $1.600.

 

“Vamos a tener estacionamiento medido en toda la ciudad”, critico Farías en diálogo con Nadie Nos Invitó. “Nosotros nos oponemos rotundamente ya que además las empresas que se ocupan de esto lejos están de ordenar el transito sino de recaudar: esto es una medida recaudatoria. Las dos empresas que hoy gestionan en la Ciudad el acarreo de automóviles son Dakota-STO y BRD-SEC, empresas que hace 17 años están contratadas de forma irregular contratadas por el Gobierno de la Ciudad”.

 

El juntista del FpV, que asistió a la Audiencia junto a otros representantes de las Comunas 3 y 5, repudió la ausencia de representantes de primer orden en el Teatro de la Ribera. “Lamentablemente no fue ninguna autoridad de la Ciudad. Un bochorno que ante un tema tan importante y delicado como la suba de tarifas del estacionamiento medido y su ampliación a toda la Ciudad no hayan dado la cara”, criticó Farías, en referencia a que la audiencia pública iba a ser presidida por el presidente del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, durante un largo período se desarrolló sin la presencia de un representante del Poder Ejecutivo porteño.

 

 

 

Un sistema que se extiende y aumenta su valor

El sistema de acarreo tendrá una cobertura total de la Ciudad. Buenos Aires se dividirá en 5 zonas en las que operarán los distintos concesionarios. Habrá, además, playas de acarreodistribuidas en cada una de ellas. La Comuna 10, formará parte de la Zona E, junto con las Comunas 11, 9 y 8 con lo que abarcará los barrios de Agronomía, Villa del Parque Devoto, Villa Real, Santa Rita, Monte Castro, Versalles, Liniers, Parque Avellaneda, Mataderos, Lugano, Villa Riachuelo. Por ello, a la histórica terminal de acarreo ubicada en Salvador María del Carril 4935 se le sumará la recientemente construida en Rivadavia 9341 (en el bajo autopsita).

 

A su vez, las tickeadoras actuales serán reemplazadas por 2200 terminales multipropósito que serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital.

 

Tres tarifas tres

Uno de los cambios de mayor impacto esta ligado a los tres tipos de tarifas que se implementarán. Las zonas que estén dentro de la Tarifa progresiva 1, el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente paga en la cercanía a su domicilio el 50% de la tarifa mencionada. De las cuadras que se encuentran bajo esta modalidad ninguna pertenece a la Comuna 10.

 

En el caso de la Tarifa progresiva 2, el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. El residente en la cercanía a su domicilio (200 metros), no paga.

Acá sí hay varias cuadras de la comuna 10 que se verán afectadas. (ver Nota Conocé las cuadras de la Comuna 10 que entraran dentro del estacionamiento medido)

 

Por último, se encuentra la Tarifa simple donde el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante y el residente en la cercanía a su domicilio no paga.
Un tema a tener en cuenta es que para acreditar la residencia los vecinos tendrán que tramitar un permiso electrónico para estacionar de manera gratuita en las inmediaciones de su domicilio. De lo contrario, empezarán a pagar

“En la Comuna 10 vamos a sentir el impacto en Versalles, Monte Castro, Villa Real porque es parte de esta expansión del parquímetro”, advirtió Farías.

 

 

 

Una media muy cuestionada

Las terminales multipropósito están contempladas en la ley 5728 aprobada a finales de 2016 y judicializada desde mediados de 2017 por el entonces legislador Gustavo Vera ya que no había sido aprobada con dos tercios de los votos como correspondía. Bien Común, había impulsado una acción de amparo para suspender la licitación pública internacional de las terminales. Sin embargo, luego de tres meses de estar frenada judicialmente, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte apeló la medida y ahora podrá implementar las nuevas terminales.