La legislatura aprobó el proyecto presentado por el gobierno porteño que implica la eliminación del cobro de Ingresos Brutos a las empresas Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Metrogas.
Para los usuarios implica una rebaja equivalente al 4% del valor de la boleta. Es decir que, para la tarifa promedio del servicio de agua, es decir $450, el descuento será de $18. La medida empezaría a regir desde el mes próximo y hasta finales de 2018.
El proyecto fue presentado a finales de abril, luego que el presidente Mauricio Macri le reclamara a las provincias que eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos. Al anunciar esta propuesta, el jefe de Gobierno Horacio Rdriguez Larreta aclaró que en la Ciudad no hay ningún impuesto específico que se traslade a los consumidores pero que desde el gobierno tomaron el compromiso de reducir Ingresos Brutos para este año. “Es toda la carga impositiva que la Ciudad puede reducir”, aseguró Larreta en aquella oportunidad.
Para lo oposición se trata de una medida insuficiente, pero igual, en su mayoría acompañaron la iniciativa. Por eso el proyecto fue aprobado en la sesión de hoy con 52 votos positivos (los bloques de Vamos Juntos, GEN, el Partido Socialista, el Bloque Peronista, Unidad Ciudadana y Suma+). Los rechazos vinieron por parte de la izquierda (Autodeterminación y Libertad y el Partido Obrero votaron en contra; mientras que el PTS se abstuvo).
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre 2015 y 2017 el aumento en los servicios fue el siguiente: electricidad 562 por ciento, agua 338 por ciento y gas 223 por ciento. Sin embargo, según una estimación realizada por Página 12, en el caso de la tarifa de gas, los aumentos desde 2016 ya acumulan más de un 1000%. En ese sentido, si en el bimestre mayo-junio un cliente residencial de Metrogas de la categoría más baja (R1) consume 80 m3, abonará 699,8 pesos. A fines de 2015, ese mismo usuario con un consumo similar abonaba 62,86 pesos por bimestre.