Mariano Denegris, secretario de prensa de UTE, aseguró que ayer a la noche la ministra de educación Soledad Acuña mejoró la oferta, que implica una suba del salario mínimo que llegaría a 11.300 pesos en agosto. Durante la tarde, el plenario de delegados aceptaría la propuesta.
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Denegris detalló que la propuesta de Ciudad consiste en un primer aumento que eleva el minimo, de 8.385 a 10.000 pesos en marzo, para luego llegar a 11.300 pesos en agosto y en el resto de las escalas varía entre un 32 y un 37% de aumento dependiendo de la antigüedad.
“Hicimos todo el esfuerzo posible en la negociación, que demostró que el techo del 22% era inverosimil” aseguró el dirigente de UTE. Sin embargo, Denegris se mostró cauto ante la consulta sobre el inicio de clases y aclaró que la nueva propuesta salarial, que se encuentra disponible en la web del sindicato, deberá ser discutida y aprobada en el plenario de delegados durante la tarde de hoy.
ADEMYS ratifica el no inicio
Por su parte, la Asosiación Docente – ADEMYS, uno de los 17 sindicatos que agrupa a los docentes porteños, consideraron insuficiente la oferta salarial y ya anunciaron que no comenzarán el dictado de clases el próximo lunes.
“Rechazamos el pago en cuotas, lo que significa que anualizado el aumento sea menor a lo que dicen que es, ya que se trata de entre un 24 % y un 26 % de aumento” aclararon en un comunicado. “También rechazamos que gran parte del aumento, que abarca toda la primera cuota y gran parte de la segunda, sea en negro, ya es igual el monto que recibe quien recién se inicia que quien tiene 11 años en la docencia; o el mismo monto para quien tiene 12 años y quien tiene 24 años de antigüedad, con lo cual continúa desvalorizándose la antigüedad y encima no se contabilizan para la jubilación” aseguran.
Ademys también criticó que gran parte de los Fondos que recibirán por parte de Nación también son en negro con lo cual continúa desvalorizándo la antigüedad y advirtieron que el impuesto a las Ganancias, a partir de los nuevos anuncios, afectará a más docentes. “¿Qué paga la jurisdicción más rica del país?” Consultados sobre el monto que aportará la cartera porteña de educación, los dirigentes sindicales fueron contundentes: “Sin contar el Fonaindo que paga Nación, el aumento que paga la Ciudad va de un 27 a un 29 % sin tomar en cuenta la anualización” aseguraron.