En la última sesión de 2019, los legisladores de Juntos por el Cambio votaron vender el predio ubicado en Segurola 1651, donde buscan construir torres de edificios privados. La decisión fue repudiada por vecinos y organizaciones de la Comuna 10 quienes conformaron una Mesa Participativa para frenar esta decisión y convocan a participar masivamente de la Audiencia pública que se realizará el 10 de marzo. Desde el jueves 6 de febrero, está abierta la inscripción.
Pese al rechazo de los vecinos de la Comuna 10, en la última sesión del año, los legisladores de Juntos por el Cambio aprobaron en primera lectura la venta del terreno ubicado en Segurola 1651, cuya intención es que sea utilizado para construir torres de edificios de uso privado.
Ver El gobierno de la Ciudad vendió el predio del Hogar Rocca
Tal como prevé la Constitución de la Ciudad, cuando se discute la desafectación de los inmuebles del dominio público y todo acto de disposición de éstos, el proyecto debe ser tratado en doble lectura, es decir que los legisladores deben discutirlo y votarlo dos veces, y en el medio debe existir una audiencia pública, que, aunque no es vinculante, permite que todos los ciudadanos que lo deseen puedan expresar su punto de vista.
La audiencia pública será el 10 de marzo y para participar hay que inscribirse previamente, ya sea a través de la pagina web de la legislatura (www.legislatura.gov.ar) o de manera presencial, concurriendo a la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 11 a 17 hs. Informes por mail: dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar o por Teléfono llamando al 4338-3151.
Hay tiempo para inscribirse hasta el 5 de marzo a las 16hs.
Imagen: Frente conformado por vecinos y organizaciones para evitar la venta del predio
El Rocca es del Barrio
El predio donde se encuentra el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores Manuel Rocca” fue donado por este vecino ilustre del barrio a comienzos del siglo XX.
“Manuel Rocca fue un inmigrante que logró, a través de su trabajo, labrarse una posición más o menos acomodada. Las tierras donde fijó su residencia estuvieron ubicadas en Floresta Norte. A su muerte y por disposición propia, detallada de manera minuciosa en un testamento, retribuyó agradecido parte de aquello: donó dinero y algo más de dos hectáreas para que se construya un hospital y una escuela para niños de bajos recursos. En la actualidad se yerguen en esos solares el “Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca” y el “Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores”, según consigna el periodista Carlos Davis en la web La Floresta.
Imagen. Postal de 1934 del Asilo.
Mientras el Hospital de Rehabilitación aún continúa desarrollando una importantísima labor en la Comuna y en la Ciudad, el Instituto Rocca fue cerrado hace tres años tras un motín que terminó con la muerte de un adolescente.
Desde entonces, vecinos e instituciones de la Comuna sueñan con la posibilidad de transformar ese predio en un nuevo espacio público para los vecinos del barrio.
Sin embargo, a comienzos de 2019, el gobierno porteño puso en venta el Instituto Manuel Rocca -que ocupa una manzana en Segurola al 1600- y otros dos institutos de menores ubicados en Parque Chacabuco y en Balvanera para financiar la construcción de un “centro modelo de reeducación y reinserción socioeducativa” para menores en el Bajo Flores, que unificará los tres institutos citados y estará listo a finales de 2021.
En el proyecto, que fue votado en primera lectura en la última sesión de 2019, además de describir las características del nuevo Centro de Reeducación, se explicitan los posibles usos que tendrán los terrenos en venta. En ese sentido, respecto al predio que hoy ocupa el Instituto de Recuperación y Clasificación de Menores Manuel Rocca, el proyecto impulsa nuevas normas urbanísticas en ese sector de Monte Castro para conformar una “zona destinada a la localización de vivienda de densidad media, comercio, servicios y equipamiento de escala urbana”.
Es decir que lo que se busca es modificar el código urbanístico para la construcción de edificios de uso privado.
Para Leticia Maronese, integrante de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Monte Castro, la decisión del gobierno va contra la voluntad de Manuel Rocca. “No debe venderse. Fue donado por Rocca para establecimiento educativo para niños carenciados o del barrio” aseguró a Nadie Nos Invitó.
Por ello, en enero de este año se conformó una Mesa Participativa en Defensa del Rocca, conformada por miembros de la Junta Comunal, integrantes de asambleas barriales y del Consejo Consultivo, grupos de abogados y actores de la cultura de la Comuna 10 cuyo propósito es pensar estrategias que permitan dar vuelta el resultado de diciembre y frenar la venta del predio a fin de preservar el patrimonio histórico y cultural de la Comuna.
En dicha reunión se fijaron objetivos y acciones a seguir dentro de los cuales figuran: realizar un informe sobre el impacto ambiental si se edificarían torres en un 60% del total; confeccionar encuestas, volantes, y planillas de firmas en rechazo de la venta del predio; generar acciones para dar conocimiento y atraer a los vecinos del barrio; proponer la construcción de un Polo Educativo Cultural demostrando la falta de vacantes en maternales y jardines; preparar un amparo para frenar la venta; tramitar la vuelta del predio de Ciudad a la Nación.
“Nos vimos en la necesidad de armar un frente comunal para dar pelea a lo que se viene respecto al ex preventivo Rocca, luego de la venta del predio sobre tablas y a las apuradas en diciembre”, explicó a Nadie nos Invitó Mariano Fernández, integrante del Foro por la Educación Pública de la Comuna 10, organización que durante el 2019 estuvo realizando distintas acciones en el barrio para lograr en el predio la construcción de un Polo Educativo.
Fernández adelantó que desde la Mesa Participativa convocaran a participar masivamente a la audiencia pública del 10 de marzo. “Para ese momento esperamos estar avanzados en temas legales y en organización territorial para poder afrontar esto que no va a ser nada fácil: revertir este nuevo atropello del gobierno de la Ciudad a los bienes patrimoniales que son de todos y todas y que Horacio Rodríguez Larreta considera innecesarios y pretende venderlos, sin tener en cuenta que nuestra propuesta de construir un Polo educativo allí tiene el sustento de que en la Ciudad hay al menos 25.000 vacantes faltantes, sobretodo en el nivel inicial”.