SE PIENSA EN UNA CAMPAÑA ACTIVA PARA CONCIENTIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE SANGRE
Escribe Perla Castillo.
Una de las complicaciones que trajo aparejada la cuarentena es la falta de donantes de sangre, lo cual nos llevó a encontrarnos actualmente en emergencia.
Ante esta situación, nuestra Comuna10 trata de apalear esta crisis gestionando campañas de colecta de sangre y generando conciencia.
Como pudimos ver desde el comienzo del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, nuestra Comuna se caracterizó por la solidaridad y el interés de ayudar desde donde se puede a quienes más lo necesitan, y a la hora de ponerle el cuerpo al banco de sangre nuestra población tampoco se quedó atrás.
Para poder hablar respecto a este tema, desde Nadie nos Invitó, nos encontramos con Lucía Wajsman, Vice Presidenta de Cardiocongénitas Argentina e impulsora de la Ley Cardio, para que nos cuente como surgió esta idea de abrir espacios alternativos para las extracciones y cómo tienen pensado seguir trabajando en medio de la pandemia.
Lucía nos cuenta que, desde que comenzó el aislamiento, Cardiocongénitas Argentina planificó y gestionó dos colectas de sangre, una en Moreno, en el Conurbano Bonaerense, y otra en Capital Federal, en el “Club Vecinal y Deportivo Defensores de Cervantes” de nuestra comuna.
Hace un mes se comenzó la gestión para una colecta de sangre en la Escuela Nº2 del Distrito 18 “Alejandro Aguado” presentando cartas, permisos y autorizaciones en el Distrito Escolar y en la Dirección General de Escuela de Primaria.
El primer paso fue contar con el apoyo de la directora de la institución, Silvia Cao, quien desde un comienzo aprobó la propuesta y acompañó desde el corazón, sabiendo que la campaña es una forma de generar conciencia en la comunidad, sobre todo, teniendo en cuenta que es una escuela emblemática en el barrio.
Como propuesta educativa, el hecho de generar conciencia sobre el valor y la importancia de donar sangre, es una de las puestas en valor que tiene este solidario y humano proyecto que está a la espera de ser concretado. Esta acción está a la espera de la resolución del Ministerio de Educación y la Dirección General de Escuelas, porque hasta no tener la confirmación no se puede hacer nada.
Desde Cardiocongénitas se anhela despertar a la ciudadanía respecto a la importancia de la donación de sangre, plaquetas y plasma de convalecientes de Covid 19.
La Vice Presidenta de Cardiocongénitas reafirma que “la donación es vida y es muy importante, porque tenemos que tomar conciencia que, donando quince minutos de nuestro tiempo y un poco de nuestra sangre que se renueva, estamos acercándole la posibilidad de seguir viviendo a alguien que su vida está en riesgo, o, mejor dicho, lo que para algunxs son quince minutos para otrx es la vida. Porque el hecho de contar con bancos de sangre significa que alguien pueda recibir hemo componentes para combatir la leucemia, por ejemplo, o en casos de cirugías”.
Debido a la falta de donantes, Lucía nos cuenta que el pasado lunes 10 de agosto, el Gobierno de la Ciudad instaló cuatro postas para que las personas puedan ir a donar sangre con un turno previo, para luego llevar lo que se recolecta a los hospitales.
“Los donantes bajaron más de un ochenta por ciento durante la cuarentena, lo cual es muy grave porque la sangre no se puede fabricar en un laboratorio, y una persona tienen más chances de recibir sangre que de ser donantes. Se considera que todos en la vida vamos a necesitar en algún momento recibir sangre”, afirma Lucía Wajsman.
¿COMO NACIÓ LA INICIATIVA DE LAS COLECTAS EN ESPACIOS ALTERNATIVOS AL SISTEMA DE SALUD?
Se piensa en lugares alternativos al sistema de salud entendiendo que los lugres sanitarios que ya existen están destinados a todo lo que es atención de la pandemia, y a las emergencias que siguen sucediendo como sigue sucediendo la vida.
Entonces pensamos en la importancia que tienen las Asociaciones Civiles y en base a eso comenzamos a tejer redes y a generar espacios que, en otro momento hubieran sido impensados, como lo es el hecho de poner una camilla, traer a un médico y poner una cánula en un club de barrio. Pero hoy por hoy es lo que estamos viviendo y en base a eso seguimos avanzando.
¿CÓMO SE GESTIONAN LAS CAMPAÑAS?
Las campañas se gestionan a través de Cardiocongénitas Argentina, que somos quienes impulsamos y promovemos. Después se busca el espacio en el territorio, como lo es el caso de la escuela Alejandro Aguado, que queda en Av. Álvarez Jonte y Cervantes.
Además, quien se hace presente con todo el equipo médico sanitario cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y realiza el acto de extraer sangre es la Fundación Hemocentro Buenos Aires.
Entre estos tres actores, donde varía el espacio, se realiza la colecta y obviamente se necesita la participación de lxs donantes. Cada colecta necesita de la participación de veinticinco a treinta voluntarixs, por eso es fundamental la participación de la comunidad.
¿POR QUÉ SE PENSÓ EN REALIZAR ESTA CAMPAÑA EN UNA ESCUELA, Y EN ESTE CASO LA ESCUELA ALEJANDRO AGUADO?
Se pensó en la escuela Alejandro Aguado, en lo personal porque es la escuela que acompañó a mi hija en todo su ciclo educativo, desde el Jardín República Argentina hasta este último año que es su séptimo grado, que lamentablemente no lo está haciendo de forma presencial.
Y a modo comunitario, es una escuela muy grande, una de las más antiguas de la comuna. Hoy su directora es Silvia Cao, pero anteriormente la conducción estuvo en manos de su mamá, Mabel Cao. Ellas también son vecinas de la comuna y me consta su compromiso y cariño con toda la comunidad.
Me emociona hablar de la escuela, así que, con mucho amor espero que sea ahí.
¿COMO SE PROYECTA CARDIOCONGENITAS PARA FUTURAS COLECTAS EN ESTE AÑO?
Este año la idea es seguir realizando campañas de concientización a través de las redes sociales, pero además que no quede solo en el ámbito virtual sino como dijimos, poner el cuerpo es sumamente importante.
Entonces la idea es seguir gestionando espacios populares, comunitarios que son nuestros y que simplemente tenemos que adueñarnos, en el buen sentido de la palabra.
Hay que gestionar y hacer lo que podemos, en este caso es colecta de sangre, pero también se pueden hacer roperos comunitarios, tenemos el ejemplo de los clubes que hoy realizan ollas solidarias y el rol de las Sociedades Civiles que hoy son fundamentales para atravesar este momento que a todos nos toca y que es muy difícil. Creemos que esta es la manera de seguir.
Fue casi inevitable preguntarle a Lucía, qué pasaría en caso que el Ministerio no apruebe la campaña para llevarla a la escuela, y ella dice:
“si no se aprueba el espacio en la escuela Alejandro Aguado, perdemos una oportunidad de contribuir en apaliar un poco la situación de urgencia de muchxs pacientes, y además perdemos la oportunidad de empoderarnos como comunidad. Al mismo tiempo, se pierde la posibilidad de generar conciencia de manera activa, es decir, poniendo el cuerpo.
Por último, y para destacar, en una comuna que cuenta con 59 escuelas, esta es una oportunidad para abrir esos espacios que construyen lazos comunitarios y que forman parte de las historias familiares y sociales de cada comunidad educativa”.
Esperamos contarles en nuestra próxima nota que la comunidad de la escuela “Alejandro Aguado” abrirá sus puertas para dar vida en un acto de amor y solidaridad, como es donar sangre.