Cooperar, una tarea comunitaria | Colecta de ropa y alimentos en la Escuela Monte Castro

Cooperar, una tarea comunitaria | Colecta de ropa y alimentos en la Escuela Monte Castro

junio 13, 2020

La escuela N°3 DE 18 “Monte Castro” organiza una campaña para juntar ropa y alimentos en medio de esta cuarentena. Todo lo que se recaude se repartirá a las familias de la comunidad que perdieron su trabajo durante el aislamiento.

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

Desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, las cooperadoras de nuestras escuelas no dejaron de estar activas y más solidarias que nunca.
En este año tan disruptivo para el ámbito escolar no sólo se vio modificada la rutina de docentes y estudiantes, sino también la de las familias y las cooperadoras de cada escuela.

 

Generalmente los espacios de cooperadoras de las instituciones son la posibilidad de un hacer comunitario, un puente entre la institución y las familias.
Si bien las cooperadoras cobran una cuota social, el principio fundamental es, o debería ser, que el dinero vuelva para los estudiantes y para toda la comunidad.
Pero este año no es momento de pedir, y mientras algunas cooperadoras se quedan cómodas en la inacción, otras ponen la cabeza, el cuerpo y el alma para ayudar a la comunidad a la cual pertenecen.

 

Un ejemplo de amor e interés por la comunidad para la que se trabaja es la cooperadora de la Escuela Nº3 del Distrito 18 «Monte Castro», que en medio de esta pandemia, no se quedó en la comodidad de que la escuela está cerrada, y armó una campaña de recolección de ropa y algo de alimentos para ayudar a las familias de la escuela que la están pasando mal.

 

Mientras las cooperadoras se ve imposibilitada de cobrar la cuota social y el Ministerio no deposita el FUDE, las escuelas quedan en total administración del Gobierno de la Ciudad. Hoy la labor que día a día y año tras año llevan adelante las cooperadoras, ante la falta de acción del Estado, está imposibilitada.

 

Más allá de la adversidad, hay cooperadoras que siempre van al frente y nada las detiene. Desde Nadie nos Invitó nos contactamos con Juliana Obiols, que es la Presidenta de la cooperadora de la escuela Monte Castro para que nos cuente cómo surgió la idea que están llevando adelante en tiempo de aislamiento.

 

¿Cómo nace la idea de hacer la campaña de recolección de ropa?¿Cómo y cuándo se reparte?

En principio esto es para la comunidad de la escuela 3 y la idea es hacer las entregas los días que se reparte la Canasta Escolar Alimentaria.

La semana pasada en la entrega de alimentos juntamos algo y así fue como pudimos repartir ropa y algunas mantas junto a las viandas.

También juntamos algo de alimentos y lo repartimos a las familias que sabemos que se quedaron sin trabajo.

Por eso la idea es hacer algo un poco más grande y viendo de qué manera podemos ayudar, obviamente, cumpliendo con las medidas de seguridad y respetando el distanciamiento.

 

¿Esto se va repartir en todas las entregas de la canasta?

Todavía no sabemos cómo va a seguir el tema de la entrega de la Canasta Escolar Nutritiva en las escuelas. Hay otros lugares que están haciendo movidas, y en caso que no podamos ubicar todo lo que consigamos, lo vamos a comenzar a llevar a los lugares que sabemos que están ayudando desde lo social, ya que la escuela está limitada a los días que se reparten las precarias viandas destinadas a las escuelas de jornada simple.

 

La realidad es que tenemos un montón de familias que necesitan ayuda, y seguramente en el barrio hay un montón de otras más, por eso, lo que exceda a nuestra escuela vamos a llevarlo a otros espacios del barrio que están activos, como por ejemplo los clubes All Boys, Lamadrid, Club Cervantes.

La ropa se va a repartir igual.