Crónicas de un Metrobus no deseado | Balance a 10 meses de la inauguración del corredor Alberdi-Directorio

Crónicas de un Metrobus no deseado | Balance a 10 meses de la inauguración del corredor Alberdi-Directorio

julio 25, 2024

 

 

El proyecto de la creación del Metrobús de las Avenidas Alberdi y Directorio, que afecta a las Comunas 7, 9 y 10, fue resistida por comerciantes y vecinos de la zona por varias razones, entre ellas, no había grandes demoras ni embotellamiento del tránsito. Con la primera etapa realizada, el Centro Comercial de la Avenida Alberdi hace su balance junto a comerciantes y vecinos que habitan o circulan por la zona.

 

 

“Cuando los comerciantes de la Avenida Alberdi, adheridos al Centro Comercial  y adyacencias, nos enteramos  que se iba a hacer una obra de Metrobús en dos etapas,  rápidamente nos pusimos a convocar a los comuneros y a los vecinos del barrio para explicar que esa obra iba a ser totalmente perjudicial fundamentalmente al comercio e inclusive también a los vecinos, como está demostrado hoy”, comentó Jorge Elger, presidente del Centro de Comerciantes de la Av. Alberdi.

 

 

 

Imagen. Recorrido del metrobus Alberdi-Directorio

 

 

Desde que se anunció esta obra, las vecinas y vecinos manifestaron que esto iba a generar inconvenientes en la carga y descarga de los vehículos en la puerta de los comercios sanitarios para la construcción, que quedaran sobra la traza del Metrobús, así como también para los vecinos, que a partir de esta obra, las paradas de colectivos se encuentran cada cuatro cuadras.

 

 

En la práctica se supone que es para mejorar el transporte público de pasajeros en ese tramo, pero los vecinos aseguran que solamente ha mejorado, en el mejor de los casos, en un minuto, un minuto y medio, aparte de que las estaciones de trasbordo ahora están más espaciadas.

 

 

 

 

“Sobre la Avenida Directorio se pudo frenar la construcción, se pudo lograr que no se hiciera sobre la traza del Parque Avellaneda, porque afectaba el arbolado urbano con la extracción de varios ejemplares. Ahí la justicia falló a favor nuestro. Esa etapa, la primera, lamentablemente hoy se ve a las claras como viene afectando, no solamente el comercio, sino al transporte privado que circula por las avenidas. Estamos hablando que la etapa 1, evidentemente no está funcionando. Como se habló de etapa 1 y etapa 2, la etapa 2, que está sobre la traza de la Avenida Alberti, desde Bruix hasta General Paz, todavía no está licitada, ni tampoco se ha hecho el estudio de impacto ambiental. Extraoficialmente nos dicen que no se va a hacer esta obra, pero así como nos decían que no se iba a hacer la etapa 1, si hay programada una etapa 2 nosotros queremos la decisión pública del Gobierno de la Ciudad sea no seguir avanzando”, detalló Elger.

 

 

Imagen. “Sobre la Avenida Directoriose pudo frenar la construcción, se pudo lograr que no se hiciera sobre la traza del Parque Avellaneda, porque afectaba el arbolado urbano con la extracción de varios ejemplares. Ahí la justicia falló a favor nuestro, asegura Jorge Elger.

 

 

Ante los resultados que ya habían sido previstos por los comerciantes de la zona y la necesidad de volver a la normalidad, los vecinos siguen presentando propuestas, ejerciendo su derecho a la participación ciudadana.

 

El presidente del Centro de Comerciantes de Av. Alberdi, comentó que: “El Centro Comercial, hizo la presentación de un carril preferencial sobre mano derecha. Como la obra la hizo Autopistas Urbanas SA (AUSA), nosotros le estamos pidiendo al Gobierno de la Ciudad que le pida a AUSA que readecúe la obra tomando en cuenta, como hay en otras avenidas, que sea por carril preferencial del lado derecho, haciendo una renovación del mobiliario urbano, paradas accesibles y cómodas sobre la acera. Así que, en ese aspecto, nuestra preocupación son dos. Una, que no se haga la etapa dos, como estaba planificada desde un principio, y que la primera etapa, que están a la vista los problemas que ocasiona, se readecúe con fondos de AUSA”.

 

 

 

Imagen. La Obra Metrobus Alberdi Directorio fue realizada por AUSA y tuvo un costo, en su primera etapa, de casi 1500 millones de pesos, entre pavimentación y construcción de paradas

 

 

 

PROBLEMAS COMPROBADOS HASTA EL MOMENTO

 

Al ser un solo carril, cuando una línea de colectivo para sobre la estación de ascenso y descenso de pasajeros, los colectivos que vienen por detrás deben esperar que avance ese colectivo para poder también hacer el ascenso y descenso de esos pasajeros.

 

-Al quedar dos carriles por lado, uno de esos carriles se ve afectado por la presencia de los contenedores de basura, genera que haya un solo carril para el paso de los automóviles particulares. En algunos casos subieron los contenedores a la vereda, lo que no está contemplado dentro de las medidas de higiene urbana.

 

-Aquellos coches particulares que se incorporan al trazado del Metrobús, que van por el carril izquierdo y que desconocen la zona, doblan sobre la derecha y atraviesan el Metrobús, ocasionando graves problemas y ya generó varios accidentes de tránsito. La misma situación se genera para quienes se conducen por  la mano derecha y  tienen que doblar hacia la izquierda, también tienen que atravesar el trazado del Metrobús.

 

 

 

Imagen. Los vecinos y comerciantes de la zona no fueron los únicos que se manifestaron contra la construcción del Metrobus. Las Juntas comunales 9 y 10, incluyendo comuneros de Juntos por el cambio, también expresaron su rechazo a la obra 

 

 

-Sobre Av. Directorio, el colectivo de la línea 55 que sale hacia Av. Rivadavia, antes de la finalización del trazado del Metrobús debe atravesar los dos carriles donde circulan los coches particulares, también generando peligro de accidentes.

 

-Las estaciones de ascenso y descenso en la zona de los colegios secundarios sobre la AV. Alberdi, en los horarios que salen los chicos de las escuelas, donde se genera una gran cantidad de personas esperando el colectivo, estas estaciones para ascender y descender no alcanza para contener a todos, y muchos tienen que estar esperando sobre la misma avenida.

 

-Sobre Av. Directorio, llegando a San Pedrito, hay una escuela privada que antes de la existencia del Metrobús, ya presentaba problemas de tránsito. Ahora con el Metrobús, a la salida o entrada de los chicos del colegio se genera un caos.

 

-Los comercios de venta de sanitarios se hace prácticamente imposible la carga y descarga de las mercaderías, tanto para el aprovisionamiento del comercio como también para la venta.

 

“Lo que nosotros decíamos de un Metrobús innecesario, inconsulto y oneroso para las arcas de la Ciudad, queda claro que ha sido de un impacto negativo tanto para el tránsito como para el comercio”, concluyó el presidente del Centro de Comerciantes de la Avenida Alberdi.

 

 

Informe: Perla Natalia Castillo