Se trata de la escuela ubicada en Ramón Lista 5448, barrio de Villa Real y se cree que el terreno es para la construcción de una escuela especial. En la Comuna 10 faltan más de 800 vacantes para nivel inicial y familias y docentes reclaman la construcción de, al menos, tres jardines más.
La inscripción online 2019, que en su primera etapa se extiende hasta el 12 de octubre, volvió a poner en discusión la falta de vacantes para las escuelas públicas en la Ciudad. El nivel más afectado es el inicial, donde en 2017 hubo más de 10.000 niños y niñas –número reconocido por el propio gobierno- que quedaron fuera de los jardines y escuelas infantiles de la Ciudad.
Ante este panorama, en 2017 el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta anunció un “Plan de transformación educativa” que incluía la promesa de contar con 30 nuevas escuelas con salas de tres años para 2019. Sin embargo, hasta el momento, sólo se llegó a cumplir menos del 50% de la meta, que además no incluye solución para los niños y niñas menores de tres años.
La situación en la Comuna
En la Comuna 10 faltan más de 800 vacantes de nivel inicial: 287 corresponden al DE 12, 335 al DE 17 y 200 al DE 18. Los datos aparecen en un informe elaborado en 2017 por la legisladora (MC) Myriam Bregman y por el legislador Patricio del Corroen base a expediente judicial a raíz del amparo presentado por ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia).
Sin embargo, pese a esa falta de vacantes, de esas 30 escuelas prometidas, tan sólo una corresponde a la Comuna 10. La misma está ubicada en Ramón Lista 5448, barrio de Villa Real, y aunque en el sitio web de la Ciudad (http://www.buenosaires.gob.ar/compromisos/30-nuevas-escuelas-para-sala-de-3-anos) aseguran que la obra está avanzada en un 15%, aún se encuentra en etapa de licitación.
A su vez, según confirmaron diversas fuentes a NNI, en ese lugar iba a construirse la escuela especial 17 DE 17, con lo cual tampoco es seguro que termine siendo una escuela con sala de 3 años..
Promesas incumplidas
En este contexto, familias, docentes y vecinos de la Comuna vienen exigiendo que se construyan Escuelas Infantiles. Una de ellas debería existir en Chivilcoy 1985, espacio donde el GCBA se comprometió en 2006 a que se construya un jardín pero que hasta el momento, no hay respuesta del gobirno ante el reclamo de llas familias.
Por otra parte, la nueva sede comunal que se iba a construir en el predio de la ex embotelladora Pepsi, en la calle Baigorria entre Víctor Hugo y Moliere, iba a contener además un jardín maternal. Sin embargo, el proyecto está congelado hace más de un año y, con él, el jardín previsto.
Otro caso es el del jardín que existe en el Hospital Vélez Sarsfield, que según el proyecto de remodelación iba a ser “demolido para ser construido a nuevo” cosa que nunca sucedió, aunque en la web del gobierno de la Ciudad aparezca como una obra terminada en 2017.
No sobran chicos, faltan Vacantes
Ante este panorama, el colectivo Vacntes para tod@s en las escuelas públicas –integrado por familias que están realizando la inscripción online actualmente –y que han quedado años anteriores sin vacante en la escuela pública-, docentes de la Ciudad y miembros de diversas agrupaciones políticas y sociales, convocan a manifestarse este miércoles 10 de octubre desde las 14hs frente al Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad (Paseo Colon 255) para exigir respuestas ante la falta de vacantes en la escuela pública.
“Se necesitan 35 escuelas primarias en zona sur y Retiro y 40 escuelas infantiles de 45 días a 5 años en toda la Ciudad para garantizar escolaridad a más de 17.000 niños y niñas que quedan afuera cada año. Ese es el número que nosotros manejamos para que la problemática sea resuelta”, aseguró a Nadie Nos Invitó Patricia Pines, referente del grupo, quien criticó que mientras el gobierno asegura que no tiene presupuesto para llevar adelante estas obras, sólo en 2017 destinó más de 2 mil millones de pesos para publicidad oficial. “Con ese monto podrían haber construido esas escuelas que faltan. No falta dinero, falta voluntad política de resolver el problema”.