Denuncian que detrás del soterramiento del Sarmiento se esconde un enorme negociado inmobiliario

Denuncian que detrás del soterramiento del Sarmiento se esconde un enorme negociado inmobiliario

septiembre 5, 2016

Edgardo Reynoso, delegado de los trabajadores, aseguró que tras el anuncio del gobierno de retomar las obras para soterrar la línea, existe la intención de vender más de 4 millones de m2 de tierras pertenecientes al ferrocarril y apuntó contra Marcelo Orfila, gerente de la empresa ferroviaria estatal, y ex CEO del Grupo inmobiliario Monarca.

Los trabajadores del tren sarmiento volvieron a manifestar su rechazo al proyecto de soterramiento del tren Sarmiento, que conecta la zona oeste del AMBA desde Once a Moreno, luego del anuncio de Mauricio Macri de retomar las obras en 2017.
El proyecto, prometido en reiteradas oportunidades por el anterior gobierno, implica la realización de un túnel a lo largo de 36,75 kilómetros por donde circulará el ferrocarril, que permitirá la eliminación de 52 pasos vehiculares a nivel y 29 peatonales, agilizando el tránsito en la Ciudad.
Sin embargo, el cuerpo de delegados de los trabajadores de la línea Sarmiento criticó el anuncio. “Es una obra inútil, que ya le cuestionamos al anterior gobierno, porque está planteado a una profundidad de 20 metros y con sólo dos vías, lo que genera el riesgo que la detención de una formación paralice toda la línea” aseguró a NNI el delegado Edgardo Reynoso, quién ejemplificó que, en los trenes que circulan en la superficie, la línea tiene hasta cuatro vías, algunas de ellas pensadas para estas situaciones de escape.
Según Reynoso, el problema se podría resolver si se cumple lo pautado en los contratos de concesión firmados en la década del ´90, en los cuales las empresas concesionarias se comprometían a eliminar los pasos a nivel reemplazándolos por túneles o puentes.

Para el delegado, detrás de estos anuncios se esconde un gran negocio inmobiliario. “Este proyecto faraónico apunta a quedarse con los terrenos ferroviarios, porque el financiamiento de esa obra es con los terrenos que ellos juzgan no operativos, y que están ubicados estratégicamente en la Ciudad” comenta Reynoso, quien asegura que sólo con los predios ubicados en Caballito y Liniers, sumándole los de Haedo, suman más de 4 millones de m2. Y en Caballito el metro cuadrado ronda los 6 mil dólares. Para Reynoso, el hombre clave en esta operación es Marcelo Orfila, Gerente General Administrativo de la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado (ex Sofse), cuyo último trabajo en el sector privado fue el de gerente general del Grupo Monarca, una firma dedicada a emprendimientos inmobiliarios, en la que se desempeñó entre 2011 y 2014.

Los terrenos ligados a la línea Sarmiento no parecen ser los únicos en la mira. Según indica el portal Enelsubte.com “uno de los primeros negocios que el macrismo proyectó una vez llegado al poder fue el remate de los terrenos correspondientes a la playa de cargas de Empalme Norte, en el barrio de Retiro, precisamente para abrirlos al sector inmobiliario del que viene Orfila, y donde estiman edificar por unos 300.000 metros cuadrados. La playa es controlada por la Administración General de Puertos, empresa que es socia junto a SOFSE en Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística”.