Desde septiembre, tres escuelas de la Comuna 10 pasan de jornada simple a completa

Desde septiembre, tres escuelas de la Comuna 10 pasan de jornada simple a completa

agosto 22, 2022

Se trata de las escuelas N°1 D.E.18 “Martín Fierro”, N°3 D.E.18 “Monte Castro” y N°25 D.E.18 “Estados Unidos”. El cambio, que se confirmó en agosto y se implementará desde septiembre, fue decidido por el Ministerio de Educación porteño. Muchas familias critican que la decisión fue intempestiva e inconsulta. “Tanto los padres como los chicos estamos muy nerviosos, porque esto podría hacerse de un año para otro, para que la gente se pueda organizar con el trabajo, con los horarios. Pero de un mes a otro me parece que se está haciendo muy apresurado y no se está teniendo en cuenta ni a los padres ni a los chicos”, explica Roxana, quien deberá cambiar de colegio a su hija cuando se implemente la medida.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

La Comuna 10 ya tiene confirmadas tres escuelas que pasan de jornada simple a completa. Desde comienzos de agosto se confirmó que las escuelas N°1 D.E.18 “Martín Fierro”, N°3 D.E.18 “Monte Castro” y N°25 D.E.18 “Estados Unidos” pasaran a ser doble jornada a partir de septiembre de 2022.

 

 

En el mes de abril de este año el Ministro de Educación, Jaime Perzcyk, anunció que se extendería una hora más la jornada en todas las escuelas con el objetivo de recuperar contenidos. Para eso repartió más de $18 mil millones a las provincias.

 

Ante esta medida la Ciudad de Buenos Aires comenzó a trabajar en la propuesta de ampliación de tiempo de clases, sumando algunas variaciones. “Estamos pensando en pasar unas 30 escuelas de jornada simple a jornada completa. En esas escuelas hay jornada extendida obligatoria para sexto y séptimo grado, en toda la ciudad. Probablemente sea desde el año próximo, ya que hay que llevar adelante un proceso de sensibilización con las familias” señalaron desde el Ministerio de Educación de CABA.

 

Es así como hay escuelas de la Ciudad que tendrán jornada extendida de cinco horas y otras pasando de jornada simple a completa, pero el trabajo de sensibilización con las familias parece ser una asignatura pendiente de parte del Ministerio, dejando un tendal de incertidumbre, nerviosismo y tristeza entre los actores principales de la educación, que no son ni más ni menos que lxs chicxs, quienes desde comienzo de la pandemia son cada vez más castigadxs.

 

Imagen. Familias autoconvocadas se juntaron el sábado 20 en Parque Rivadavia con abogados de Derechos Humanos para definir un plan de acción. Entre las propuestas surgieron varias actividades y una presentación judicial que busque frenar la iniciativa.

 

 

Si bien desde el Ministerio entienden que muchas familias eligen la modalidad de jornada simple, sin una convocatoria clara a las comunidades para debatir qué escuelas tienen mayor aceptación  al cambio, de a poco el plan se pone en marcha. Mientras tanto la extensión de una hora más de clases también se va planteando con dificultad, con idas y vueltas que nunca son comunicadas a las familias.

 

Desde el 2014 las familias fueron perdiendo el derecho de decidir sobre sus vidas y las de sus hijxs. Cuando se implementó la inscripción on-line, las posibilidades de decidir quedaron en manos de un sistema que muchas veces es ineficiente.

 

Desde Nadie nos Invitó, estuvimos en contacto con Roxana, mamá de la Escuela N°3 D.E.18 “Monte Castro”, quien nos contó el mal momento que están pasando con su hija de quinto grado, ya que cuando la escuela pase a jornada completa, deberá irse a otra comunidad.

 

Imagen. La escuela Martín Fierro es otra las escuelas que en septiembre pasarán de jornada simple a completa.

 

 

Nadie Nos Invitó: ¿Cómo se dio el proceso de información del pase de modalidad de jornada simple a completa en la escuela?

Roxana: En nuestro caso, nos dijeron que nos iba a llegar un mail de parte del Ministerio, preguntándonos en forma de encuesta sí queríamos o no que la escuela pase a doble jornada. A varios nunca nos llegó ese mail, y a otros sí”.

Luego la escuela convocó a una reunión de padres para que pudiéramos decir lo que pensábamos, pero no fue tan así, porque nos dijeron que la mayoría de los padres estábamos de acuerdo en base a los mails que habían llegado, respondiendo en forma afirmativa sobre el cambio de modalidad de la escuela.

Esto generó mucho desconcierto, y muchas familias comenzamos a levantar la mano pidiendo que se nos informe a cuántos nos había llegado el mail, ya que no habíamos podido manifestar si queríamos o no este cambio para la escuela.

En este momento estamos sin saber que va a pasar porque nos están diciendo que van hacer una nueva reunión y hasta ahora no tenemos respuesta de lo que va a pasar.

 

NNI: ¿Cuándo se implementaría el cambio de modalidad de la escuela y cuál es la situación de las familias que no pueden pasar a sus hijxs a doble jornada?

R: Nos dijeron que en caso que la escuela pase a jornada completa, la fecha oficial es a partir del mes de septiembre de este año.

En el caso que no estemos de acuerdo y la escuela cambie de modalidad,  nos dijeron que nos van a reubicar en colegios que estén por la zona. Pero hasta ahora no nos pueden dar una respuesta porque como todo fue tan repentino no nos pueden asegurar nada.

Tanto los padres como los chicos estamos muy nerviosos, porque esto podría hacerse de un año para otro, para que la gente se pueda organizar con el trabajo, con los horarios. Pero de un mes a otro me parece que se está haciendo muy apresurado y no se está teniendo en cuenta ni a los padres ni a los chicos.

 

 

NNI: ¿Cuál es la situación de los chicxs ante esta situación?

R: La situación de los chicos es que están muy nerviosos y preocupados, porque quienes no puedan seguir en doble jornada se tienen que ir y dejar a sus compañeros.

Después de salir de una pandemia donde los chicos tenían miedo, el año pasado volvieron a la escuela en burbujas, fue muy difícil tanto en el aprendizaje como lo fue volver a interactuar con sus maestros y compañeros.

Este año que estaban retomando esta confianza en el aprendizaje, ahora otra vez se los pone nerviosos y angustiados porque no saben que van hacer. No saben si se van a poder despedir de sus compañeros, si van a poder seguir en la escuela o si se van a tener que ir a otra. Lamentablemente esta es la situación de muchos chicos.

 

No queríamos cerrar esta nota sin compartir las palabras de una alumna de la escuela “Monte Castro”, quien no podrá seguir siendo parte de la comunidad cuando pase a jornada completa

 

“A mí me cayó muy mal la noticia, porque yo no voy a poder seguir en la escuela si se pasa a doble jornada y me voy a tener que ir de al lado de mis compañeros, y eso me pone muy triste”.

 

 

Entender que lxs chicxs son sujetos de derecho, escuchar sus voces y sus sentires, es un ejercicio que debería implementar el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, para dejar de hablar de la importancia de la escuela y pasar a dialogar con quienes las habitan.