Docentes y estudiantes de una escuela pública de Flores diseñaron un calefón solar económico, seguro y de fabricación casera

Docentes y estudiantes de una escuela pública de Flores diseñaron un calefón solar económico, seguro y de fabricación casera

diciembre 8, 2018

El calefón tiene dos aspectos centrales: utiliza energía renovable y está pensado para que sea fabricado de manera doméstica, sin perder su calidad. Fue desarrollado y elaborado por un grupo de estudiantes del Centro de Formación Profesional N° 24, coordinado por los Profesores María Elena Neumayer y Santos Roberto Ontiveros.

 

Con ingenio, creatividad y mirada social, un grupo de estudiantes y docentes del Centro de Formación Profesional N° 24, escuela pública ubicada en Morón 2538, crearon un calefón solar y una estufa de alto rendimiento a partir de elementos que fueron consiguiendo gracias a donaciones.

 

El calefón tiene dos aspectos centrales: utiliza energía renovable y está pensado para que sea fabricado de manera doméstica, sin perder su calidad. Es un dispositivo orientado a que pueda ser fabricado de manera doméstica sin perder su calidad, como una manera de acercar energía limpia sin un valor que se torne imposible de costear por parte de la población.

 

“Precarización y falta de recursos son palabras que hemos desterrado de nuestro vocabulario”, asegura María Elena Neumayer, una de las docentes a cargo del curso, junto a Santos Roberto Ontiveros, quienes desde hace tres años vienen trabajando en este proyecto ya que el calefón solar tuvo una primera versión en el año 2016 y a partir de allí, otros modelos del mismo tipo se realizaron hasta gestarse su última versión en Agosto de 2018, y cuyo desarrollo concluyó a fines de Octubre de este año.

 

Ahora, la diputada Paula Penacca presentó un proyecto para que la Legislatura lo declare de interés ambiental. “El proyecto tiene gran potencialidad, en virtud de la posibilidad que la mencionada tecnología sea eventualmente incorporada en desarrollos de vivienda social y/o en barrios que aún permanecen sin conexión a las redes de gas y electricidad, o, en su defecto, como un sistema de ahorro del gasto de termotanques instalados toda vez que incorpora agua caliente y/o tibia al sistema con el consiguiente ahorro de gas o electricidad”, asegura Penacca.

 

 

 

 

El CFP N°24: Un orgullo de la escuela pública

El Centro de Formación Profesional N° 24, ubicado en la calle Morón 2538 del barrio porteño de Flores, desde hace más de una década viene desarrollando cursos de los más diversos oficios e idiomas para las vecinas y los vecinos de ese barrio y de otros que se acercan a la Institución, perteneciente al sistema público de la Ciudad.

 

La labor que desarrolla el CFP 24, como se lo conoce en el barrio, es invalorable, tanto en el aspecto cualitativo de las capacitaciones, como en el aspecto cuantitativo, ya que cada año pasan por allí gran cantidad de estudiantes, de todas las edades. La inscripción para los cursos de 2019 estarán abiertas desde febrero del año próximo.