El Consejo Consultivo de la comuna 10 rechazó la venta de Costa Salguero

El Consejo Consultivo de la comuna 10 rechazó la venta de Costa Salguero

octubre 16, 2020

Luego de la sesión de la Legislatura donde se aprobó en primera lectura el proyecto impulsado por Juntos x el Cambio que busca el cambio de zonificación para que en los predio Punta Carrasco y Costa Salguero puedan construirse diez bloques de viviendas de lujo de 10 pisos, el CCC10 rechazó la decisión al considerar que “atenta contra la ribera del río que es un patrimonio de todos los habitantes, como lo indica la Constitución de la ciudad”.

 

 

 

Según indicaron desde el Consejo Consultivo, los motivos del rechazo al Proyecto 2094-J-2020 son:

-La rezonificación urbanística de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, permitirá la construcción de un «muro» entre el río y la ciudad.

-No hay estudios de impacto ambiental de cómo afectarán e influirán en la ciudad, dicha construcción.

-Implica la disminución drástica de espacios verdes para esparcimiento, que cada vez son más escasos en nuestra ciudad.

-Atenta contra la ribera del río que es un patrimonio de todos los habitantes, como lo indica la constitución de la ciudad.

-Derivará en una nueva venta de tierras pertenecientes a la ciudad que será seguramente destinada a construcciones inmobiliarias inaccesibles para la gran mayoría de las y los vecinos/as.

-Modifica el código urbanístico para inversiones privadas una vez más.

-Los ciudadanos somos los propietarios de las tierras públicas para su uso y esparcimiento, y no estamos dispuestos a seguir tolerando su venta para negocios inmobiliarios privados.

 

 

Imagen. Proyecto ganador, donde se prevé construir viviendas de lujo, con helipuerto y espacio para amarrar veleros incluidos.

 

El 27 de noviembre se llevará adelante la Audiencia Pública y se calcula que antes de fin de año, se votara en segunda lectura el proyecto. Para entonces, organizaciones vecinales, sociales, ONG y agrupaciones políticas esperan poder revertir el resultado y lograr que estos dos predios, que juntos suman alrededor de 35 manzanas, vuelvan a manos de los y las vecinas y no sean parte de otra emprendimiento privado en la Ciudad.