Se trata de un inmueble de casi 400 m2 ubicado en Lacarra 41. Sólo en CABA se van a subastar 64 inmuebles del Estado nacional, un tamaño equivalente a ocho Plazas de Mayo. Advierten que este despojo de tierra pública, que podría utilizarse para resolver el faltante de plazas, polideportivos y escuelas, es contraria a la Constitución nacional y tratados internacionales.
Escribe: Alejandro Volkind
El gobierno nacional publicó el Decreto N.º 950/2024 que ordena a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a vender alrededor de 400 inmuebles.
Sólo en CABA se van a subastar 64 inmuebles del Estado nacional por una superficie total de 164.594 m² (16,5 hectáreas), un tamaño equivalente a ocho Plazas de Mayo.
La única justificación brindada es que estos inmuebles “generan costos y gastos que deben evitarse” y que mantenerlos “sin un destino asignado implicaría desatender intereses prioritarios del Estado nacional”.
Imagen. En uno de los terrenos a subastar, ubicado en Nuñez, funciona actualmente un Centro de Salud Mental
¿Innecesarios?
El decreto considera ´innecesarios” estos inmuebles sin dar mayores explicaciones.Sin embargo, en uno de los terrenos a subastar funciona actualmente el Centro de Salud Mental N.º 1, Dr. Hugo Rosario. Situado en el barrio de Núñez, este centro de alta complejidad en lo que se refiere a la salud mental ofrece más de 7.000 prestaciones mensuales. En este momento, los trabajadores y pacientes están en estado de alerta y movilización y hay una gran campaña vecinal de junta de firmas, de visibilización en redes y eventos callejeros.
Posibles destinos
Otro de los inmuebles está en Retiro, Esq. Gendarmería Nacional S/N, esq. Av. Antártida Argentina S/N, esq. Carlos H. Perette (Decreto 950/24) En este terreno de una hectárea y media situado frente al barrio Carlos Múgica (ex Villa 31-31 bis) se encuentra una sucursal de Coto. Hay un reclamo histórico para la construcción de un hospital que sirva a la población de la zona y se presentaron proyectos de ley en dicha línea en la Legislatura porteña.
Uno de ellos se encuentra en el barrio de Floresta. Se trata de un inmueble ubicado en Lacarra 41/43/47/49, de 371 m2, aunque en la web de la Agencia de Administración de Bienes del Estado figura como de 1042m2.
En la Comuna 10, la necesidad de terrenos para uso público es marcada. Para darse una idea, la propia sede comunal, que se encuentra en Bacacay 3968 (a solo 5 cuadras del inmueble que se pretende subastar) es alquilada y solo en 2023 se gastaron más de 12 millones de pesos para su alquiler.
También, al menos dos escuelas públicas alquilan sus predios en nuestra Comuna:
La Escuela Nº 1 DE 18, ubicada en pje Martín Fierro 5.351 –
Y la Escuela de oficios, ubicada en San Nicolás 588
A su vez, las vecinas y vecinos de la Comuna 10 hace años reclaman la construcción de un jardín maternal que atienda las enorme necesidad de vacantes para chicos de 1 a 3 años y la creación de un Centro Integral de la Mujer, tal como dispone la Constitución de la Ciudad.
Ver Presupuesto 2025 en la Comuna 10: Cuando los vecinos definen las prioridades
Imagen. La sede de la Comuna 10, que se encuentra en Bacacay 3968 (a solo 5 cuadras del inmueble que se pretende subastar) es alquilada y solo en 2023 se gastaron más de 12 millones de pesos para su alquiler.
Regalar tierra pública para la especulación inmobiliaria
“La decisión del destino de la tierra pública no es una mera decisión administrativa o de gestión de bienes. La característica de estos bienes los hace parte y necesarios para la planificación ambiental y el ordenamiento territorial de las ciudades y del país. Es decir, el destino de los inmuebles debe considerarse una cuestión ambiental”, explica el abogado Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad.
“La venta de alrededor de 400 inmuebles en todo el país tiene la suficiente relevancia y el Poder Ejecutivo debió establecer instancias de participación antes de decidir que estos terrenos continúen alimentando la especulación inmobiliaria”.
Imagen. Ubicación de los 64 terrenos que el gobierno Nacional busca subastar en CABA
¿Esto es legal?
«En una democracia resulta llamativo que el Presidente pueda vender alrededor de 400 inmuebles sin participación del Congreso. Los inmuebles son recursos muy preciados para la gestión del bien común», señala Baldiviezo.
«Milei hace uso de un Decreto-Ley N.º 22.423 de la dictadura por el cual Videla en su doble rol de legislativo-ejecutivo hacía que el Congreso (disuelto) delegara al Ejecutivo facultades para vender tierras. Este decreto de delegación de facultades subsistió legalmente hasta el año 2010, cuando ya no volvió a ser prorrogado por el Congreso en democracia. Cabe destacar también que este Decreto-Ley no tenía plazo de ejercicio ni bases de delegación lo que también es una violación a la Constitución nacional de acuerdo con su reforma de 1994.
Por lo tanto, actualmente el Congreso es el único que puede autorizar la venta de tierras públicas nacionales.
Nuevamente estamos en presencia de una decisión tiránica por la cual nos quitarán cientos de inmuebles que pasarán de la esfera pública y del bien común a la esfera privada y al interés particular, contrariando la Constitución nacional y tratados internacionales».