Nadie nos invitó dialogó con Mariano Frigerio, unx de lxs directorxs de “Carroceros”, documental que invita a conocer el mundo subterráneo de lxs amantes de la película “Esperando la Carroza”, que se estrenó en el mes de marzo en Cine.ar con gran éxito y que tiene a la casa de Versalles donde se rodó el film, como una protagonista central..
Escribe: Perla Natalia Castillo
La película que es vista generación tras generación demuestra que “Esperando la Carroza” sigue vigente y se transformó en un film de culto que convoca al hacer colectivo desde su rodaje en la década de los 80´.
“Carroceros” es un documental que nos muestra el fenómeno que se da en torno a esta película que marcó a una generación y desde la sátira refleja un poco la idiosincrasia argentina porteña.
“La película arrancó con un proyecto más chico donde se apuntaba a hacer un corto alrededor de la casa donde se filmó “Esperando la carroza” que fue creciendo y lo que mostramos en el documental es lo que nos fue pasando a nosotros. Cada vez que nos acercábamos a la casa venían los vecinos y nos contaban cosas o pasaban los fanáticos, se sacaban la foto y seguían camino” comentó Mariano Frigerio.
La película cuenta sobre la comunidad que se conformó de Carroceros, un reflejo de lo que fue la legendaria película que tuvo mucho de hacer en comunidad y que la última imagen muestra como la abuela (Antonio Gasalla) camina por la calle junto a lxs vecinxs que fueron parte de film de un modo colaborativo.
Para el director, el mundo de Carroceros es una comunidad. En ese sentido, Mariano, cuenta que los carroceros nacieron como un chiste, donde Marcos, uno de los fanáticos de la película crea un grupo de Facebook llamado “Asociación de Enfermitos de Esperando la Carroza” para jugar con sus amigos, para ir repitiendo las frases entre ellos y de repente se comenzó a multiplicar, contando hoy con 20.000 seguidores.
Para Mariano Frigerio y Denise Ufreig fue su primer film y tuvieron mucha repercusión, aunque el director no se atribuye el éxito, sino que considera que las repercusiones se deben a la vigencia que todavía tiene la película original.
“Esperando la Carroza” que se estrenó en 1985 fue muy criticada y catalogada de grotesca, pero trascendió el tiempo y las críticas negativas de su momento.
Hoy la emblemática casa en el barrio de Versalles sigue convocando a rememorar los diálogos y rescata el espíritu de barrio desde una mirada comunitaria, en red, desde lxs vecinxs que se juntaban en la puerta a tomar mate y lxs chicxs que jugaban en la calle.
Para quienes quieran ver Carroceros lo pueden hacer en www.cine.ar y descubrir este mundo que nace desde “Esperando la Carroza”.