El voto joven, desde la mirada de les jóvenes | Estudiantes de la Comuna 10 opinan sobre la participación y las elecciones

El voto joven, desde la mirada de les jóvenes | Estudiantes de la Comuna 10 opinan sobre la participación y las elecciones

septiembre 8, 2021

Mientras algunos sectores promueven la idea de la anti-política y desde tiempos inmemoriales se estigmatiza a la juventud, desde Nadie nos invitó nos acercamos a estudiantes de distintas escuelas secundarias de nuestra Comuna para saber cómo viven este tiempo eleccionario, cuáles son sus necesidades y que piensan respecto a su participación a través del voto.

 

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

El domingo 12 de septiembre se llevarán adelante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Después de meses de campaña de todos los partidos políticos, en pocos días se cumplirá el primer tramo de estas elecciones y desde el gobierno se trabajó fuertemente para promover mayor participación de jóvenes a través de su voto.

La sanción de la ley 26.774 en octubre del 2012 significó la ampliación del derecho al voto en las elecciones nacionales a lxs jóvenes de 16 y 17 años.

Según estudios, en los circuitos electorales de los últimos años, se registró una participación electoral relativamente alta entre lxs jóvenes 16 y 17 años, así como también la de adultxs mayores de 70 años.

El voto joven representa al 3% del padrón total electoral, aproximadamente 1.050.000 nacidxs en 2004 y 2005 con DNI actualizado pueden votar.

 

 

Desde el Gobierno Nacional se llevó adelante una campaña pública a través de las redes sociales con el fin de promover la participación de lxs jóvenes en las próximas elecciones legislativas, entre otras acciones llevadas adelante este año por el Ministerio del Interior, posibilitó que casi un millón de jóvenes renovaran su DNI, así como también su inclusión en el padrón electoral.

 

 

Mientras algunos sectores promueven la idea de la anti-política y desde tiempos inmemoriales se estigmatiza a la juventud, desde Nadie nos invitó nos acercamos a estudiantes de distintas escuelas secundarias para saber cómo viven este tiempo eleccionario, cuáles son sus necesidades y que piensan respecto a su participación a través del voto.

 

 

 

 

Para Joaquín de la Escuela Técnica 27, las políticas públicas que se reclaman desde la juventud podrían ser: acceso más equitativo a psicólogos y psiquiatras, mejoras en la educación pública, como por ejemplo, que se solucionen los problemas edilicios, acciones por una sociedad más laica, más abierta en temas de género, más solidaria y la legalización de la marihuana, entre otros.

 

 

El voto joven, no es tan diferente al voto no joven, los ideales políticos de cualquier espectro generacional dependen del contexto y el acceso a la información de cada persona. Si bien es cierto que los partidos de derecha liberal se nutren del voto joven, adolescentes, hombres con cierto grado de privilegio. También hay partidos de izquierda, partidos de centro o la parte más progre del peronismo que también tienen mucho voto joven”.

 

 

“En la mayoría de los medios de comunicación tradicionales no se habla muy bien del voto  joven en sí. Si hablamos de un voto desinteresado, es entendible, porque no mucha gente tiene un ideal político formado a partir de los 16 años y muchos adultos tampoco tienen mucha idea de lo que pasa en el mundo de la política. Creo que la exposición a tanta información de tantos sectores diferentes que permite esta globalización del internet, le permite a mi generación una diversidad política que quizás generaciones anteriores no pudieron tener. No creo que el voto anti-política sea algo exclusivo de los jóvenes”, concluye Joaquín.

 

 

Vicky de la misma escuela, considera que hoy en día hay una juventud que está decepcionada con los gobiernos de los últimos años, donde mucho votan con esperanzas y después se encuentran en una situación igual o peor de precarización laboral, de descuido educativo, con un 64% de los jóvenes viviendo debajo de la línea de la pobreza y gobiernos que dejaron más que claro que lxs jóvenes no son una realidad para ellos hasta que llega el tiempo de elecciones.

 

 

“Somos una juventud sumamente consiente donde desde muy chicos comenzamos a formarnos en los temas que hoy son de interés entre nosotros, como cuestiones de género, diversidad sexual, problemática ambiental y demás temas que están tan arraigados en nuestra cultura joven que los partidos las utilizan para atraer ese voto, para después descuidarlas por completo, como podemos ver ahora con el Ministerio de Género y Diversidades, que sólo usó el 24% de su presupuesto, cuando tuvimos 150 femicidios en los primeros seis meses del 2021, o un Ministerio de Medio Ambiente que no hace nada en contra de la mega minería”.

 

 

“La juventud no es anti-política, sin que todo esto que ella expresa lleva a la decepción y es eso lo que alejó a algunas personas de la política, teniendo en cuenta la grieta y la falta aparente de opciones, mientras otros toman ese sentimiento de decepción para salir a la calle y luchar por una alternativa que realmente pelee por y con lxs jóvenes”, manifestó la estudiante.

 

 

 

 

Mientras la comunidad educativa de la escuela Jorge Donn se convocó para despedir a Patricia Taha, la auxiliar fallecida por Covid, Valentina, una de sus estudiantes se animó a analizar el tema del voto joven.

Dada las condiciones edilicias de su comunidad, como no podía ser de otra manera, a Valentina le parece primordial hablar de edificios públicos y poder garantizar un espacio para poder educarse, educar y ser parte de ese intercambio.

 

 

“Creo que el voto joven anti-política es un mito, creo que el discurso anti-política siempre está presente en Argentina, pero creo que traspasa las edades. Nuestra juventud en cambio está bastante partidaria. Veo muchísimos militantes, incluso de sectores en los que estoy en desacuerdo, por ejemplo se ve gente joven militando para Milei, también por otro lado la izquierda y el Kirchenrismo tienen muchas gente joven militando».

 

 

«Algunos pueden etiquetar el voto joven como algo negativo, pero creo que es todo lo contrario, porque eso fomenta una formación mucho más grande y fundada desde distintos aspectos que sirve muchísimo a la hora de votar, porque si no se cree que votamos una cara y hay toda una conformación de ideas detrás”.

 

 

Por su parte, Valentina Mensia de la escuela Rogelio Yrurtia, participa de la Coordinadora de Centro de Estudiantes de CABA y para ella hoy los principales reclamos de la juventud son: educación, vivienda y trabajo.

 

Para Valentina, la principal preocupación de lxs jóvenes es salir del secundario y conseguir trabajo, poder auto sustentarse y para eso tener una educación gratuita y de calidad que le garantice las herramientas para salir al mercado laboral, a la vida real y en consecuencia de eso conseguir una vivienda.

 

 

“Creo que está todo relacionado porque no podemos tener vivienda si no tenemos trabajo digno. Hay compañeres que necesitan llevar el mango a sus casas, que están rosando los 18, que no terminan sus estudios y lo que consiguen son trabajos de mierda, trabajos súper explotadores, trabajos donde pagan dos mangos. Por falta de trabajo en el mercado laboral se meten a Rapi, en trabajos peligrosos que no le cubren la jubilación, que no les alcanza la plata para poder mantenerse y mucho menos para vivir solos”.

 

 

 

Cuando hablamos del voto anti-política estamos hablando puntualmente del PRO y los Libertarios, creo que son más personas que están en redes sociales que en la vida real, pero que sin embargo tiene un peso mediático muy fuerte. En lo personal creo que lxs jóvenes tenemos mucha bronca no sólo por todo lo anterior que mencioné, sino también por el gatillo fácil, los femicidios, los abusos sexuales. Hay muchas cosas que nos generan bronca en el día a día y gente como Milei la sabe aprovechar desde un discurso de bronca, pero que detrás de las barbaridades que dice este hombre a través de su discurso de odio no es lo que representa a lxs jóvenes”.