El último fin de semana, el Club de Floresta repartió más de 600 viandas entre los vecinos del barrio y lo volverá a repetir el miércoles 6 y el sábado 9 de mayo. La iniciativa se suma a otras acciones sociales y solidarias que se vienen realizando desde que comenzó el aislamiento social obligatorio, que incluyen la producción de barbijos, la recolección de ropa de abrigo y el ofrecimiento de las instalaciones de la institución al gobierno porteño y nacional. “A veces uno quiere ayudar y no sabe dónde ni cómo y desde el club estamos dándole una posibilidad a los vecinos de que lo puedan canalizar”, aseguró Nicolás Cambiasso, presidente de la institución.
NNI: Nicolás, ¿Cómo evaluás la jornada solidaria que se hizo este último fin de semana?
NC: Hay una dicotomía grande porque por un lado vino mucha gente y fue un éxito pero la realidad es que yo hubiese preferido que nadie hubiese necesitado venir. Ante esa necesidad, nos pone muy contentos que mucha gente pueda tener algo para llevar a su casa, pero es algo angustiante ver tanta gente que necesita. Esto excede cualquier cuestión política, es algo mundial que está pasando. Afortunadamente pudimos devolverle a la sociedad algo de lo que nos brinda y lo vamos a seguir haciendo, tanto en la parte de dar de comer puntualmente como en la entrega de mercadería y en productos de protección para los profesionales de la salud.
NNI: Esta iniciativa no está aislada, digo, el club ya viene desarrollando acciones solidarias, no?
NC: Nosotros tenemos un departamento dentro del marco institucional del club, que es All Boys Solidario que venía realizando distintas acciones desde el año pasado, llevando a escuelas del noroeste argentino indumentaria y juguetes para el Día del niño, o en Pascuas, donde se repartieron más de 500 roscas en barrios carenciados del Gran Buenos Aires. Ahora, el 1° de mayo, entre lo que se hizo en el club y lo que se hizo en Lujan y Mercedes, se repartieron más de 2000 porciones de guiso de lentejas, y el sábado repartimos más de 800 porciones de fideos con estofado.
A su vez, el martes 5 estamos llevando leche y panificados para un merendero ubicado en Rivadavia y Olivera, el miércoles 6 estamos dando de cenar, el sábado 9 estaremos dando de almorzar, estamos colaborando con algunas instituciones y con el proyecto que está llevando Joaquín Pucheta, arquero de nuestra institución, en Rafael calzada. También estamos comenzando una juntada de ropa de abrigo para repartir este invierno.
Todo lo que el club pueda hacer en función de brindar algo a la sociedad lo estamos haciendo y el tema de la solidaridad en nuestro club llegó para quedarse definitivamente.
Imagen. Nicolás Cambiasso en la entrega de Viandas Solidarias. En la foto de portada, junto a Fernando Moya, comunero del Frente de Todos e integrante del Frente Blanco y Negro.
NNI: Te tocó ser presidente en este momento complejo y novedoso, donde el club no tiene actividad deportiva y está centrado básicamente en su aspecto social, ¿Con qué brújula te movés?
NC: La realidad es que no me manejo sólo sino que tenemos un grupo de Comisión Directiva que nos apoya y un grupo de socios y de vecinos que nos apoya, porque el fin de semana hubo más de 50 personas trabajando. Nadie puede hacer las cosas sólo, nadie se salva sólo, como dice el dicho. Esto es entre todos y cada uno aportando lo que puede, desde logística, tiempo humano o recursos económicos. Hoy en día estamos en una situación atípica a nivel mundial y la enfrentamos de la mejor manera posible, con la cabeza fría y el corazón caliente. Tratando de tomar las decisiones lo más cautelosamente posible y que todos puedan satisfacer sus necesidades básicas.
NNI: Estas iniciativas y esta actitud del club generaron mucho orgullo por parte de socios y vecinos del barrio. ¿Qué mensaje le querés hacer llegar?
NC: Primero un agradecimiento a todos los que colaboran. A veces uno quiere ayudar y no sabe dónde ni cómo y desde el club estamos dando una posibilidad de que lo puedan canalizar. Eso nos pone muy contentos porque hay mucha gente que es vecina del barrio que no es hincha ni socio y también se acerca a colaborar. La realidad es que todo el apoyo que tuvimos de todos los grupos que se acercaron a colaborar –del Frente Blanco y Negro, de All Boys Comunitario, de los miembros de la Comisión Directiva, de la Peste Blanca, de los vitalicios- es muy gratificante y es una obligación moral que tenemos con la sociedad.
¿DONDE COLABORAR?
All Boys recibe donaciones (alimentos no perecederos y ropa de abrigo) todos los días de 11 a 14hs y de 17 a 20hs en la oficina de socios del Club – Dirección: Mercedes 1950
PRÓXIMAS VIANDAS SOLIDARIAS
Miércoles 6 de mayo, de 19.30 hs a 21:00 hs Y Sábado 9 de mayo, de 12.30 hs a 14.30 hs en Chivilcoy 1951. Trae tu Taper o bandeja.