“Es una gran alegría que los migrantes podamos votar en las próximas PASO”

“Es una gran alegría que los migrantes podamos votar en las próximas PASO”

agosto 28, 2021

El 12 de septiembre, 400 mil migrantes mayores de 16 años, con DNI y residencia permanente en la Ciudad de Buenos Aires podrán ejercer su derecho ciudadano.

 

 

Este cambio se da debido a que el primer Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado en 2018, estableció el empadronamiento automático de todos los migrantes, lo que se implementó recién a fines de abril de este año. Eso generó que la cifra de migrantes habilitados para votar creciera 20 veces. Para la contienda electoral de 2019 había 21.000 extranjeros de CABA que podían ir al cuarto oscuro, ahora serán casi 400.000.

 

 

El Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo Territorial (Cesdet), miembro de Observatorio Internacional para la Democracia Participativa, tiene un trabajo permanente sobre la migración en la Ciudad, en resto del AMBA, y ahora también sobre los nuevos votantes.

 

 

El Cesdet cruzó datos de distintos organismos públicos para determinar a qué nacionalidad pertenecen los casi 400 mil extranjeros que podrán votar en las próximas elecciones para candidatos locales en CABA. Son 65.400 de Bolivia, 54.800 de Paraguay, 41.500 de Perú, 23.300 de Uruguay, 12.900 de España,  11.900 de Italia, 10.900 de China, 6.900 de Brasil, 6.500 de Chile, 6.300 de Colombia, 5.000 de Venezuela y 4.800 de Corea del Sur, entre los principales países.

 

 

 

 

Nadie Nos invitó estuvo en diálogo con Kattya Llanos Vergara, es Boliviana de la Ciudad de Oruro y hace 20 años que vive en la zona de Floresta.

Ella es vecina de la Comuna 10 y participa en varios espacios de construcción colectiva, entre ellos, la cooperadora de la Escuela 18 D.E. 18  “Dr. Alberto Larroque”.

Desde hace varias semanas, Kattya comenzó a circular información para lxs migrantes para que puedan chequear sí estaban empadronadxs y para poder votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

 

 

 

Nadie Nos Invitó: ¿Necesitas ser ciudadanx argentinx para poder votar?

 

Kattya Llanos Vergara: En la próxima las PASO los migrantes podemos votar porque ya estamos empadronados automáticamente, gracias a una ley que se sancionó hace poquito en la cámara de diputados y senadores. No necesitamos tener ciudadanía argentina, lo que tenemos que tener es el DNI permanente.

La verdad es que es una gran alegría que los migrantes podamos votar en las próximas PASO. Para eso queremos hacer saber que estamos automáticamente empadronados. Es más, ahora por pandemia se han extendidos los colegios para que no haya aglomeraciones y a algunos nos han cambiado el lugar de votación cuando elegimos a nuestros presidentes. Por ejemplo cuando se eligió hace un año y un poco más al presidente de Bolivia yo votaba por la zona de Floresta y ahora voto por Paternal.

Hay que entrar al link para ver si estamos empadronados y los que no estamos empadronados podemos ingresar a una página para hacer el reclamo y estamos a tiempo de que nos ingresen a la página y podamos votar.

 

 

 

NNI: ¿Tenés ideas cuántos migrantes viven actualmente en la Ciudad?

KLV: En los últimos 10 años han entrado aproximadamente 270.000 extranjeros, de los cuales el 77% son de los países limítrofes. Solamente en Capital y Provincia de Buenos Aires vive ente el 45 y 48 por ciento del total.

 

 

 

 

 

NNI: ¿Cuánto hace que vivís en CABA?

 

KLV: Vivo 20 años ya acá en Buenos Aires, porque antes nosotros los extranjeros, los migrantes teníamos que mirar de lejos y la verdad yo vivo ya 20 años en la zona de Floresta, todos los años vivo en alquiler y yo como inquilina pago mis impuestos y pienso que como pago mis impuestos tengo derechos.

 

Mis hijos son todos argentinos y ya están en la universidad tres de mis hijos y uno de ellos está en la secundaria. Todos han estudiado en la escuela pública y yo me siento orgullosa. Así como mis hijos son argentinos y tienen derecho a votar y yo siempre los acompaño y me tenía que quedar del otro lado del umbral, para afuera del colegio donde les tocaba votar.

 

Ahora celebro que nos dejen participar, porque la verdad es que nosotros estamos el día a día en las zonas,  los hospitales, en las salitas y en tantos lugares públicos donde tenemos que ir hacer trámites.

 

 

 

Desde Nadie nos invitó, celebramos la alegría de lxs hermanxs migrantes que hoy tienen derecho a participar a través de su voto de la vida democrática de nuestra Ciudad.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo