Un recorrido por la escuela “Dra. Lydia Foguelman de Coriat”, ubicada en Chivilcoy y Elpidio Gonzalez, un establecimiento educativo de atención temprana para bebés y niñxs de 45 días a 5 años con problemas en el desarrollo.
Del 4 al 7 de octubre se celebra la semana de la Educación Especial bajo el lema impulsado por el Ministerio de Educación de Ciudad “Todas las escuelas, todos los derechos”, donde se generan espacios de reflexión de saberes y experiencias dentro de las comunidades.
Mientras las cooperadoras escolares de la Comuna 10 se encuentran trabajando en la organización de “Las Cooperadoras se Unen” en plaza “Las Toscaneras” en el mes de la diversidad, las Escuelas de Enseñanza Especial viven el momento a sus tiempos, con sus ritmo y dinámicas.
Esta vez, estuvimos cerca de la Escuela de Educación Especial N°27 D.E. 18 “Dra. Lydia Foguelman de Coriat”, que es una escuela de atención temprana para bebés y niñxs de 45 días a 5 años con problemas en el desarrollo.
Esta comunidad se encuentra en las calles Chivilcoy y Elpidio Gonzalez, y para quienes habitamos el barrio, tal vez sea un hallazgo encontrar esta escuela, no por no ser visible, sino por desconocimiento.
¿Sabemos dónde queda cada escuela especial en nuestro barrio? ¿Qué problemáticas de lxs chicxs trabajan? ¿Cómo son sus comunidades?
¿Cuántas veces pasamos por las puertas de estas instituciones y tal vez nunca vimos a nadie paradx en la puerta.
En el caso de la Escuela Especial N°27 que trabaja con lactantes y niñxs hasta los 5 años, las familias entre sí no se cruzan, lo hacen en algún acto o reunión de padres, pero en el horario de entrada y salida cada familia tiene un horario asignado.
Quienes tenemos hijxs en la escuela normal vivimos otro folklore; las corridas de la entrada y la salida, el encuentro con las familias en la puerta, el chat de mamis que explota a toda hora y cualquier día, las familias que llegan temprano a la puerta y la que llega con el último aliento mientras sus hijxs están adentro esperando porque todxs ya salieron.
Lo cierto, que para muchas familias lo cotidiano es otra cosa, al igual que para sus docentes el día a día representa otros desafíos. Se ven otras realidades que se encuentran ocultas, silenciadas o simplemente son el resultado del desconocimiento y la indiferencia.
En el mes de la diversidad desde Nadie Nos Invitó nos sumamos a no ser indiferentes y celebramos la semana de las Escuelas Especiales acercándonos a ellas, entendiendo que todas las escuelas son especiales y que todas merecen nuestra atención.