El Corso de la Buena Memoria

El Corso de la Buena Memoria

febrero 8, 2018

Por quinto año consecutivo, este fin de semana se realizan los festejos de Carnavl en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Olimpo” que busca recuperar ese espacio contestatario y de apropiación y disfrute de la calle característicos de esta fiesta popular.

 

Este fin de semana, la esquina de Ramón Falcón y Olivera, lugar donde hace 40 años se produjeron los hechos más terribles durante la última dictadura cívico militar, resignificará su historia y se transformará en una gran pasarela donde desfilarán, bailarán y harán sus denuncias Murgas y grupos de música.

 

La iniciativa, organizada por la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE “Olimpo” y motorizada por la murga Suerte Loca, formada en este Espacio de Memoria, parte de la idea-fuerza de que «la lucha es alegría y la alegría es carnaval” y tiene muchos puntos a destacar.

 

En primer lugar porque fue justamente la dictadura iniciada en 1976 quien prohibió la celebración, por su impronta transgresora y contestataria. “Caracterizada por la crítica y la sátira a los poderosos, el carnaval siempre ha significado un espacio contestatario al orden establecido y de apropiación y disfrute de la calle por parte del pueblo a través de los corsos barriales. Es por ello que no llama la atención que la dictadura genocida de 1976, dentro de su plan sistemático de represión y control de la sociedad, haya prohibido los feriados de carnaval. Sin embargo, luego de largos años de lucha, se lograron recuperar en el año 2010”, señalan los organizadores.

 

Por otra parte, el festejo también se enmarca dentro de las actividades artísticas y culturales que son generadas para “la apertura y la apropiación comunitaria del ex CCDTyE “Olimpo”, aclara la Mesa de Trabajo y Consenso. Y reivindica el aporte de la cultura en la transformación social. “El festejo del carnaval, así como las múltiples actividades que se desarrollan desde hace más de 10 años en este espacio –aseguran los organizadores-, muestra a la cultura popular como herramienta para la lucha por la transformación social con el eje en los derechos humanos y por ende, constituye uno de los ejes centrales en la construcción de una sociedad democrática y justa”

 

Esto le da al corso una identidad particular. “Nosotros intentamos traer a las distintas murgas que están atravesadas por las temáticas de Derechos Humanos, de Memoria, de Verdad y de Justicia –explica Nicolás Carral, responsable de la radio que funciona en el lugar e integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso-, como también a las murgas que al llegar al escenario de este festejo de carnaval, ahí en Olivera, al llegar al Olimpo, se cruzan con una realidad distinta y tienen que interpelarse e interpelar al otro. Murgas que tocan temáticas como el gatillo fácil, la prohibición misma del carnaval, las que traen las problemáticas de sus barrios son las que aparecen acá en el Olimpo”.

 

El Festejo de Carnaval será este sábado 10 y el domingo 11 de febrero, desde las 19hs. Habrá murgas, música y un buffet con precios populares.