Estudiantes de la Escuela Alejandro Aguado llegaron a las finales de las Olimpiadas de Matemática Ñandú

Estudiantes de la Escuela Alejandro Aguado llegaron a las finales de las Olimpiadas de Matemática Ñandú

octubre 24, 2023

Se trata de Carolina Bril y Santiago Bandini, estudiantes de séptimo grado de la escuela de Monte Castro. Previamente ambos pasaron el certamen escolar, interescolar, zonal y regional. Ahora se encuentran en La Falda, Córdoba, para disputar las finales. Ahora deberán rendir dos pruebas y participar de la odisea matemática, una actividad lúdica y grupal.

 

 

Las Olimpiadas de Matemática Ñandú se llevan adelante en nuestro país desde hace más de cuatro décadas y está dirigida a estudiantes de quinto a séptimo grado de la escuela primaria, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, y de sexto a séptimo en las escuelas de las provincias que tienen un trayecto de seis años. Este 2023 participaron  más de 1.200 chicos en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Desde el 2019 estudiantes de la Escuela N°2 D.E.18 “Alejandro Aguado” participan de las Olimpíadas de Matemática Nandú y esta es la segunda vez que los estudiantes de este establecimiento llegan a la final. En esta ocasión, Carolina Bril y Santiago Bandini de séptimo grado pasaron todas las instancias que los llevaron a viajar a las sierras.

 

Con mucha emoción y el acompañamiento de sus familias los chicos de la escuela “Alejando Aguado” viajaron a la ciudad de La Falda y ya están disfrutando de su estadía en las sierras cordobesas para dar comienzo a las finales.  Mientras tanto en la escuela la comunidad espera las novedades.

 

Para saber un poco más sobre las Olimpiadas de Matemática Nandú, Nadie nos Invitó estuvo en diálogo con Silvia Mamone, secretaria de la región Ciudad de Buenos Aires de las Olimpiadas de Matemáticas, quien nos comentó que  “en esta oportunidad participan casi 400 chicos de nivel primario de todo el país, que para llegar a este certamen nacional han aprobado cuatro rondas anteriores, que son el certamen escolar, interescolar, zonal y regional. Después de aprobar esas cuatro rondas los estudiantes llegan al certamen nacional. Esta vez viajaron más de 400 chicos de gestión pública y privada de los cuales 116 son de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

 

Imagen. Carolina Bril y Santiago Bandini, estudiantes de séptimo grado de la escuela pública de Monte Castro «Alejandro Aguado»

 

 

Carolina y Santiago ya se encuentran en La Falda junto a sus mamás, según comentó la directora del establecimiento, Virginia Corporales, quien estuvo en todo momento en contacto con las familias y también se encuentra expectante al desarrollo de las finales.

 

“En el día de hoy se acreditan, se les entregan su documentación, todos los chicos van acompañados por docentes, familiares, papás, abuelos, hermanos. Es una actividad hermosa. En el día de mañana, a la mañana, los chicos hacen la primera prueba, a la tarde hacen la discusión de los problemas. Y esta actividad la hacen todos los chicos juntos, la prueba es individual, pero esta actividad la hacen todos los chicos juntos”, comentó Silvia Mamone.

 

En las olimpiadas de matemática, que tienen una historia de más de cuarenta años, no sólo participan chicas y chicos de las escuelas, sino que también quienes acompañan y quienes en algún momento pasaron por estas instancias como estudiantes.

 

Silvia Mamone comentó que “pueden participar también los acompañantes, docentes o familiares, y está coordinada por los ex olímpicos. Los ex olímpicos son los alumnos que han egresado ya de su nivel secundario y han participado de las olimpiadas en primaria, en secundaria, ahora son todos estudiantes universitarios. La mayoría pertenecen a la facultad de ciencias exactas y de otras carreras afines a las ciencias exactas”.

 

Carolina y Santiago que ya pasaron por cuatro instancias previas y que los llevaron hasta Córdoba, estarán hasta el día 27 de octubre participando nuevamente de otras instancias que los llevará hasta la gran final.

 

Son tres niveles, nivel 1 quinto grado, nivel 2 sexto y nivel 3 séptimo. Por eso se hacen tres encuentros de discusión, uno por cada nivel. El jueves por la mañana rinden la segunda prueba y a la tarde se hace nuevamente la discusión de los problemas de ese segundo día y la odisea matemática. La odisea también es organizada y coordinada por nuestros ex olímpicos y son juegos en distintas actividades lúdicas de la cual participan tanto los chicos como sus docentes o familiares acompañantes. Se arman grupos, en general es muy interesante ver como se agrupan chicos de distintas regiones del país y arman su grupo, es muy lindo y el viernes a la mañana se hace el acto de premiación” detalló Mamone.

 

Un trabajo individual y colectivo se pone en marcha en estas olimpíadas y no sólo los estudiantes , sino también quienes organizan y evalúan cada etapa, una gran maquinaria humana al servicio de las ciencias exactas.

 

Silvia detalló también que “para el acto de premiación el jurado ha estado miércoles y jueves corrigiendo los cientos de pruebas de los dos días y selecciona un mínimo de nueve chicos, tres por nivel, este es un mínimo porque a veces hay pruebas muy similares y entonces pueden ser 10 u 11 chicos. Eligen 3, 4 ó 5 chicos por nivel, como mucho. Esos chicos pasan a exponer el problema que el jurado les indica que es la instancia que nosotros conocemos como prueba oral. Después de esto, el jurado reflexiona sobre las pruebas orales y se da a continuación el orden de mérito de campeones y subcampeones, también tenemos menciones de honor, que es para los chicos que no hicieron prueba oral, sino son pruebas destacadas, que no llegaron a  al nivel máximo al que llegó el campeón o el subcampeón”.

 

Mientras los estudiantes de la Comuna 10 se encuentran viviendo este momento a más de 800 kilómetros de distancia, y esperan pasar por todas estas instancias que implican la gran final, para la comunidad de la escuela “Alejandro Aguado” ellos ya son campeones, porque se prepararon mucho para llegar hasta acá, así como sus mamás que dejaron todo para poder acompañarlos.