Facundo, un vecino en situación de calle, falleció el domingo en Plaza Terán | «Un ser humano que dio amor y ayudó a otros”

Facundo, un vecino en situación de calle, falleció el domingo en Plaza Terán | «Un ser humano que dio amor y ayudó a otros”

mayo 19, 2023

El joven de 35 años, quien trabajó durante un tiempo en la frutería de Tinogasta y Lope de Vega, fue hallado sin vida por personal policial. Ser con Vos, grupo de vecinos que brinda ayuda a personas en situación de calle y lo trataba cotidianamente, publicó una emotiva despedida.

 

 

El domingo 14 de mayo, Villa Real amaneció con tristeza. Facundo, un joven en situación de calle de 35 años de edad, fue hallado sin vida en la Plaza Terán. “Facu era amable, agradecido, divertido, generoso, buen amigo”, lo recordaron desde Ser con Vos, un grupo de vecinos que que asiste a personas en situación de calle de las Comunas 9 y 10,  quienes contaron que Facundo estaba peleando contra su adicción y en simultáneo ayudaba a otros jóvenes a rehabilitarse. “Mientras estuvo internado fue un gran referente y muchos de los jóvenes que él recibió y cobijó hoy siguen en tratamiento y están muy bien”, expresaron. “Un ser humano que dio amor y ayudó a otros”.

 

Desde Ser con vos publicaron un texto en su memoria, que compartimos como forma de recordarlo y de reiterar, todas las veces que sea necesario, que la calle no es un lugar para vivir.

 

Un lunes con sol, pero oscuro en nuestros corazones.

«Una mañana de hastío, enojo, desconsuelo propio y consuelo ajeno. Odiando tener que escuchar una vez más que un vecino se nos fue…

Prendo la radio mientras me hago un té, pensando como abrazar con un solo dedo desde el cotidiano WhatsApp a cada uno de mis compañeros que estuvieron más cerca de él, sin encontrar la forma.

Y escucho que la Bersuit «me dice»:«Escapando a un mismo lugar con mi fantasía // Buscando otro cuerpo, otra voz… // Fui consumiendo infiernos // Para salir de vos // Intoxicado, loco y sin humor…»

No sé cuál fue el pacto que habría hecho Facu para vivir. Ni por quién. Ni con quién. Pero creo que sí consumió infiernos que lo fueron atrapando.

Por momentos creímos que con la confianza que nos teníamos alcanzaba para que quisiera estar mejor y que con su esfuerzo y nuestro acompañamiento iba a poder. Lo pudimos acompañar en su rehabilitación y estuvo muy cerca de lograrlo no sólo una vez, sino dos.

Y todas las veces que fue necesario había algún Ser del otro lado para sostenerlo y que la caída no fuera lo suficientemente fuerte como para partirle el alma.

Pero ese almita que se dejaba ver cada vez que sonreía y se le achinaban los ojos, estaba rota desde hacía mucho. Quizás hasta desde tiempos que para nosotros era un pibe más con gorra, perdón «gorra» es otra cosa me enseñó uno de ellos…un pibe con «visera»…que dormía en la calle y no nuestro Facu. Como las decenas de chicos que ven cualquiera de ustedes en las calles.

Y que si se acercaran quizás encontrarían un ser tan especial como él.

Facu era amable, agradecido, divertido, generoso, buen amigo. Mientras estuvo internado fue un gran referente y muchos de los jóvenes que él recibió y cobijó hoy siguen en tratamiento y están muy bien. Un ser humano que dió amor y ayudó a otros.

Alguien que cuesta soltar…

Alguien como vos y yo. Con decisiones, equivocaciones, sentires… Que en algún momento de la vida se cruzó en el camino de Ser con Vos y dejó su huella.

Y así como Facu en todo este camino ya despedimos a Daniela, Carlos, Pepe, «El Peruano», Daniela, Dimitri, Luis, Julio, Miguel, Marcelo, Claudio, Vanesa…y muchos más que no nos habremos enterado.

Porque muchas personas los ignoran, porque la sociedad no los incluye, porque el estado los desecha porque «afean la cuidad» y por un montón de razones más, es que volvemos a decir:

¡¡¡NINGUNA PERSONA MÁS «DESVIVIENDO» EN LA CALLE !!!     

Sos libre Facu. Hasta siempre…»

 

 

Si querés sumarte a Ser con Vos, o colaborar con aliemantos ropa o medicamentos, contactate al 15-5165-6007 o buscalos en las redes