Hace un mes, las y los vecinos de Floresta se encontraron con que la Plaza tenía distintos sectores en obra y tapiados. La sorpresa se transformó en preocupación cuando se enteraron que iban a levantar el histórico arenero, a eliminar el espacio de descanso que está pegado al sector de juegos, y que iban a desarmar el anfiteatro para construir una cancha de futbol. Ahí, la preocupación se transformó en organización: las y los vecinos armaron una asamblea para entender qué estaba pasando e intervenir colectivamente.
“Nadie tuvo acceso a un plano, a un croquis, a un expediente, a una resolución del Boletín Oficial”, explica Mariano Motto, quien desde chico supo jugar en la plaza y hoy, ya adulto, es uno de los muchos que se sumó a defender la Plaza. “Por eso comenzamos con la exigencia de información”.
De esta forma, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados fue elaborando una serie de puntos a solicitar a la Comuna 10, entre los que se destaca la exigencia de planos y el acceso al listado de obras que se piensan realizar, pero que también incluye la restitución del arenero y el área de descanso lindante, la negativa a que se coloquen rejas en ese sector y la puesta en valor del anfiteatro sin modificaciones.
“Esta es una plaza que tiene una identidad construida, y nadie había pedido modificaciones tan sustanciales”, explica Mariano. “Por eso se propuso que se reubique la cancha de futbol, porque la identidad de la plaza es el anfiteatro”.
Como seguían sin ser escuchados por las autoridades comunales, en la segunda asamblea se definió hacer guardias para impedir que sigan con las obras.
La medida tuvo el efecto buscado ya que el lunes 6 de septiembre no sólo lograron frenar las máquinas que estaban dispuestas a avanzar sino que lograron una reunión con el presidente de la Comuna 10 Mauro Pedone.
Allí, asistieron un grupo de vecinos con las solicitudes elaboradas en la asamblea y también con una propuesta concreta, elaborada de manera colectiva y plural, con mucha responsabilidad y conocimiento del espacio. «Mi hermana, que es arquitecta, jugó en esta plaza muchísimo, y la conoce perfecto. Nos sabemos todos los espacios y los árboles que están y que faltan. Chequeamos un par de fuentes satelitales y otros recursos existentes de la web y se llegó a hacer ese pre diagnóstico. Es preliminar – advierte Mariano- pero la función era llevar algo y mostrar que los vecinos nos podemos organizar, tenemos capital técnico y tenemos propuestas”.
Imagen. Proyecto de puesta en valor de la Plaza elaborado por la Asamblea. «Los vecinos nos podemos organizar, tenemos capital técnico y tenemos propuestas”, asegura Mariano.
La reunión
“Fue en buenos términos. Nos presentaron los argumentos y en un momento surgió la pregunta de si había margen para cambio que hagan cambios en función de lo que estábamos planteando. La respuesta fue más negativa que positiva, pero los dos puntos que quedaron en evaluar desde la Comuna fueron que se mantenga el espacio destinado a los juegos infantiles (similar al que hasta ahora ocupó el arenero), y que se reubique la cancha de futbol. También se comprometieron a enviar el proyecto”.
Mientras, la organización vecinal continúa. Este viernes 10 de septiembre van a realizar un festival en el anfiteatro y continúan las guardias en la Plaza.
«La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Plaza Falcón / Che Guevara es un espacio de consenso donde confluyen muchas ideologías diferentes y tenemos que lograr hacerlo funcionar”, analiza Mariano. “Lo que mas se capitaliza es la construcción de este espacio plural”.
Escribe: Alejandro Volkind